¿Valió la pena el paso dado por Geovanny Bruno y Darío Liriano?

0
578

El PLD no ha valorado su decisión y esfuerzo para que René Polanco hoy sea el alcalde de SDN 

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- La decisión de los ex Regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Santo Domingo Norte, Darío Liriano y Geovanny Bruno, de abandonar su organización, sus antiguos compañeros  y ofrecer su respaldo a René Polanco Vidal como candidato alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa demarcación, no ha sido valorada por la dirección de esa organización política en su justa dimensión.

Luego de que Bruno y Liriano dejarán su trayectoria política y sus relaciones primarias con Hipólito Mejía y Luis Abinader, así como otros líderes del PRM para iniciar una nueva carrera en el PLD, cuyo endoso no solo benefició al triunfo de Polanco Vidal sino que también  favoreció a Danilo Medina en su reelección y a los candidatos y hoy diputados Damarys Vásquez y Pedro Mota.Geovannyrene2854

En los primeros días que decidieron dar el paso a ambos se les veía acompañando al actual Alcalde y la presidenta del PLD en el municipio Letthys Vásquez en todas las actividades de la organización y sirviendo de “ambulancias” en la captación tanto de perremeístas como dirigentes de su antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que mostraban disgusto con sus respectivas organizaciones, para que pasarán a apoyar a los candidatos del PLD.

Ya hoy ni las llamadas son tomadas por estos funcionarios quienes le prometieron “sus vidas y la de sus seguidores cambiarían por la arriesgada decisión que habían asumido”. Pero todo quedó en promesas, palabras, puras palabras…

A casi cumplirse un año el próximo tres (13) de Abril, siguen en “en el aire” o en la “FAD” sin designaciones, en el estado dominicano, ni ellos, ni sus discípulos.

Incluso muchos de sus seguidores le han encrespado a través de las redes sociales que fue un “error” haber dado ese paso ya que entienden sus carreras políticas, en la que habían construido un liderazgo en base a trabajo y muchos sacrificios, habría sido sepultada tras  decidir apoyar a René y a Lethys. “El PLD no cumple y se los advertí” colgó uno de los más cercanos colaboradores de los ex regidores en su cuenta de faceboock.

En el momento en que los denominados “clavito en el zapato” de la administración de Francisco Fernández decidieran apoyar a René Polanco, fue cuando la candidatura de este último vivía unas de sus peores crisis, debido a que los tres aspirantes internos del PLD que compitieron con él, estaban renuentes a apoyarlos.

Jesús Féliz, Carlos Guzmán y William Castillo, tras pasar el proceso de convención habían entregado una comunicación por ante la Comisión Nacional Electoral, donde rechazaban en su totalidad los acontecimientos de las primarias de ese Partido.

Los aspirantes a alcaldes del PLD, después de salir de la Casa Nacional del PLD, detallaron lo que a su entender fue “un desorden generalizado, provocado por la ambición de poder de un miembros de las altas esferas del gobierno de imponer un candidato”, en franca alusión al ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

“Estamos rechazando lo acontecido durante el proceso de ayer en Santo Domingo Norte; no estamos impugnando porque en realidad no hubo primarias” aseguraron durante la ocasión.

Acompañados de seguidores se presentaron al local principal de PLD en la avenida Independencia donde solicitaron la realización de otro proceso de primarias “porque la población no pudo votar, debido que no aparecían en los padrones, lo que originó enfrentamientos y disturbios, que provoco el cierre de la mayoría de los centros de votación”.

Castillo al hablar en nombre de los demás aspirantes alcaldes peledeístas anunció la realización de tres asambleas sectoriales para informar a la militancia del PLD en Santo Domingo Norte, la posición adoptada por los equipos de campaña de los precandidatos. La primera en Guaricamos, la segunda en el Distrito Municipal, La Victoria y la última en Sabana Perdida.

Sostuvo que el proceso iniciado pasada la nueve de la mañana en la mayoría de los centros, estuvo lleno de irregularidades, entre las que citó, la creación a última hora de 43 mesas de votación, exclusión en el padrón, valijas que llegaron abiertas, dislocamientos, falta del acta de escrutinio, sello y otros materiales importantes.

Esto produjo mucha incertidumbre no solo a lo interno del PLD que veía imposible recuperar ese cabildo debido a la negativa de estos dirigentes de sumarse a la candidatura del hoy alcalde, por considerar su escogencia fue producto de un fraude.

Pese a que el PLD se ha caracterizado por su disciplina y respecto durante el proceso interno en Santo Domingo Norte considerado por muchos como un “matadero” en algunas escuelas se produjeron agresivos incidentes porque supuestamente solo aparecen en el padrón de votantes los simpatizantes de los precandidatos a alcaldes René Polanco y Jesús Féliz, mientras que otros electores aparecen dislocados, había dicho Marcelo Heredia, encargado de la escuela María Auxiliadora .

En el referido centro educativo  de San Felipe en Villa Mella, se produjeron forcejeos entre votantes y miembros de la seguridad del proceso, al igual que en otros de Sabana Perdida en la que la Comisión Nacional Electoral del PLD se vio precisada a suspender las primarias que celebró esa organización para elegir los candidatos a diputados y alcaldes, para evitar muertes debido a los incidentes violentos en varios centros de votación de todo el  municipio.

Esta situación provocó un estancamiento de la candidatura de Polanco y su crecimiento se veía frustrado ante la falta de una salida salomónica al proceso, por lo que con el apoyo de Dariío y Geovanny se produjo un cambio sustancial en el proyecto.

Liriano y Bruno manifestaron el día que decidieron dar el paso que “tras un periodo de reflexión llegaron a la conclusión de que René Polanco es la mejor opción con que cuenta ese municipio para lograr el desarrollo que se merece”. Los regidores y sus equipos políticos manifestaron su disposición de trabajar  para aportar votos para el PLD.

Bruno y Liriano quienes fueron electos como regidores en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de 2010 que ganó Francisco Fernández, luego decidieron abandonar esa organización y pasaron a formar parte del PRM junto a Hipólito Mejía y Luis Abinader, con quienes habían cosechado una gran amistad.

En el PRM dejaron a ambos fuera de la boleta tanto municipal como congresual, pese a que ellos gozaban de cierta simpatía en el municipio y en ese partido.

“Creíamos que en esta nueva organización íbamos a encontrar un partido democrático, participativo y equilibrado donde podríamos canalizar nuestras aspiraciones pero casi todas las candidaturas fueron escogidas por el dedo dictatorial de sus principales dirigentes”, señalaron al momento de apoyar a René.

Este pasó no solo benefició al PLD, sino que laceró el crecimiento del PRM en Santo Domingo Norte, en la que a pesar de su crecimiento en las demás demarcaciones allí hubo un gran desprendimiento de su estructura y de eso Bruno y Liriano jugaron un gran papel.

¿Y ahora qué?

De que sirvió tanto sacrificio se cuestionan algunos al ver a ambos dirigentes que no han sido colocados ni en el tren gubernamental, mucho menos en el municipal.

A caso solo sirvieron de preservativos para que el PLD recuperará el cabildo, o juegan a su desesperación.

Lo cierto es que les ha tocado vivir su peor decisión como políticos, dejando a grandes amigos, buenos o malos les daban participación y los valoraban en las tomas de decisiones, para iniciar una nueva carrera en una organización matizada por el sectarismo, grupismo y la poca solidaridad.

Valió la pena tanto sacrificio de ambos ex concejales por un partido y unas que no los toma en cuenta para nada.

No hay comentarios

Dejar respuesta