Vicepresidenta entrega premios VI Olimpíada de Lectura Profesor Juan Bosch

0
248

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este jueves los galardones de la sexta edición del concurso Olimpíada de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch, competencia que tiene el objetivo de fomentar ese hábito entre niños y jóvenes, y contribuir así en su enriquecimiento cultural.

La entrega de premios se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), centro cultural que ha reconocido a cientos de estudiantes de diferentes planteles educativos del país mediante el concurso en fomento a la lectura, además de rendir homenaje al ilustre autor.

“Han homenajeado de la mejor manera la vida de Juan Bosch que nos engrandece con su legado. Le han rendido honor leyendo, comentando sus lecturas, conociendo su vida y obra y compartiendo con otros niños y jóvenes”, indicó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos en su discurso de apertura.

Dijo que esta iniciativa de la Vicepresidenta busca fomentar el hábito de la lectura a temprana edad, por lo que exhortó a cada participante a continuar leyendo para adquirir conocimientos que les permitan enfrentar los desafíos de la sociedad.

Ganadores

Durante el concurso unos 486 jóvenes leyeron y analizaron 2,814 cuentos en las salas  La Biblio de L@s Niñ@s y Mi Espacio de la BIJRD, bajo supervisión de las profesionales encargadas de estos espacios.

July Rossiel Rodríguez, de siete años; Yilda Sención y Sir Durán, de ocho respectivamente, resultaron ser los vencedores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría  “La Biblio de los Niñ@s”. premiolecturavice

En edades de 10 a 12 años resultó ganador del primer lugar Jeferson Lugo Paulino; mientras que el segundo puesto recayó sobre Teresa Germán, y el tercer lugar fue para Justo Santos Cabrera.

En la categoría juvenil, de 13 a 15 años, resultaron victoriosos Luz Divina Núñez, Beatriz Suárez y Brayan Molina. Por otro lado, los jóvenes Karla de Castro Miguel, Jorge Haché y Yamilee González ganaron en el reglón de 16 a 18 años.

“La mujer”, “Dos pesos de agua”, “Luís Pie”, “La noche de Encarnación Mendoza”, “Los amos”, escritas por Juan Bosch; así como “La ciudad de las estatuas perdidas”, de Pedro Antonio Valdez; “El telegrama”, de Ángela Hernández ; y “Papá ya no me quiere como antes”, de Armando Almánzar.

También “La broma póstuma”, “La enemiga”, “La personalidad del señor Martínez”,  de Virgilio Díaz,  formaron parte de la larga lista de textos leídos por los participantes en la competencia.

Asimismo, leyeron y analizaron obras de Diógenes Valdez, José Alcántara, Liliana Cinetto y María Consuelo Brugal.

Al finalizar cada uno de los textos los concursantes llenaron una ficha, resultando ganadores los que completaron la mayor cantidad de lecturas.

En representación de los galardonados dieron las gracias las niñas Samira Domínguez Díaz, de los Lectores Infantiles; y Ashley Figuereo, de la categoría Juvenil.

Los lectores olímpicos en cada una de las categorías recibieron libros, medallas, laptops, tabletas y certificados de participación. En la entrega de premios, la Vicepresidenta estuvo en compañía de la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos.

No hay comentarios

Dejar respuesta