Vicepresidenta premia ciudadanos por labor voluntaria y solidaria

0
257

Santo Domingo.- Por cuarto año consecutivo, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este martes el premio Voluntariado Solidario a 12 personas de diferentes localidades, que con sus acciones generosas y altruistas contribuyen con el desarrollo del país y fomentan la práctica del valor de la solidaridad.

El Gran Premio al Voluntariado Solidario recayó sobre Olga María Noboa de Arocha, en el renglón Niñez, de la Fundación Red de Misericordia, de Santiago, proyecto de apoyo social que acoge a 87 niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia intrafamiliar y sexual, en el cual se les brida atención integral.

Al hablar en la actividad, la Vicemandataria destacó el trabajo que han realizado los más de 16 mil voluntarios que pertenecen al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), en la eliminación de la desigualdad, violencia contra la mujer, intolerancia, lucha contra la pobreza y el auxilio oportuno frente a los desastres naturales que han afectado al país en las últimas semanas.

“Los voluntarios son ejemplos que tenemos que promover, que tenemos que resaltar muy activamente, para que cada vez más gente se anime a poner su granito de arena para el bienestar de la humanidad, justamente en ocasión de esta oportunidad que tenemos de trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enfatizó la Vicemandataria.

Destacó que el Premio Voluntariado Solidario es un esfuerzo entre el Gobierno y organizaciones de la sociedad civil para reconocer la labor del voluntario, al considerarlo como ente vital para la transformación y sostenibilidad de la sociedad.

“Ser voluntario es un medio para que las personas muestren su valor y para reafirmar que tienen un lugar importante en la sociedad, y sobre todo, para reafirmar su condición de seres humanos”, añadió.

De su lado, la directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then, resaltó el compromiso demostrado por la Vicepresidenta de la República en la promoción del voluntariado, no solo con la promoción del premio, sino también por sumar su voz a los que creen en la acción voluntaria.

Reconocen a Margarita Cedeño

Durante la actividad, la doctora Margarita Cedeño, visiblemente emocionada, recibió un reconocimiento de los voluntarios premiados durante los años 2013, 2014 y 2015, por el apoyo brindado a personas que trabajan en comunidades vulnerables y “por su formidable labor en beneficio de las familias dominicanas, en especial por promover y valorar la cooperación y el altruismo de los voluntarios que luchan por construir una sociedad más justa”.

Premio Voluntariado Solidario

Con la premiación, que se realiza con motivo al Día Internacional del Voluntariado, la Vicemandataria rinde honor a las personas que han encontrado el verdadero sentido de su existencia en el servicio y el amor al prójimo.

También, fomenta el valor de la solidaridad en la sociedad dominicana, se reconoce el aporte humanitario de las personas que contribuyen al desarrollo del país en sectores priorizados por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través del programa Progresando con Solidaridad.

Para los fines de la premiación se ha establecido como voluntariado el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan y ponen en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, de conformidad con la Ley de Voluntariado 61-13.

El Premio Voluntariado Solidario está dirigido a dominicanos y dominicanas, así como residentes en el país que cuenten con una trayectoria de servicio social voluntario a favor del desarrollo de República Dominicana y que estén debidamente avalados por una institución del sector público o privado.

Con esta iniciativa el Gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13, que ordena al Estado a promover, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.

Ganadores
Asimismo, también fueron reconocidos Jorge Eduardo Fernández Winter, en Participación y Ciudadanía, de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD); Marifany Sánchez de la Cruz, Joven Líder por el Progreso y la Paz y actualmente bibliotecaria en el Centro Tecnológico Comunitario de Guayabo Dulce en Hato Mayor; Carlos Javier González Leonardo, Deporte, del Club Cultural, Deportivo y Educativo Invivienda; y Bélgica Mota de Pacheco, en Inclusión (CIMUDIS), San Pedro de Macorís.

También Cristian Javier Medina Encarnación, en el reglón Juventud, de Visión Mundial; Wanda Elizabeth Lozano Vargas, en Desarrollo Fronterizo, Montecristi; Juan Francisco Puello de Jesús, en Cultura, San Cristóbal; Ricardo Solano, en Salud, Cruz Roja Dominicana; Ana Kelin Fabián Rosemberg, Desarrollo Comunitario, Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS); Roque Muñoz Martínez, Enlace Voluntario Familiar de Prosoli, Reducción de Pobreza; y Michela Izzo, en Recursos Naturales y Medioambiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta