Visita sorpresa: Danilo Medina ofrece apoyo a productores de tabaco de Espaillat

0
266

Espaillat.– El presidente Danilo Medina realizó hoy una visita sorpresa a los productores de tabaco de San Víctor, provincia Espaillat, a quienes ofreció apoyo para la construcción de 105 casas de curado.

Los pequeños y medianos productores de tabaco también recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel y en el proceso de prefermentación de la materia prima para la industrialización.

Cara a cara con el presidente de la República, los miembros de la Cooperativa Nacional de Producción, Trabajo y Servicio Múltiples Productores del Tabaco (COOPNATA) plantearon lo que necesitan para fomentar sus 2,445 tareas.

Actualmente las estructuras de secado utilizadas en la zona no son suficientes, ni poseen las características idóneas para el manejo post cosecha del tabaco.

Gracias a esta Visita Sorpresa, los productores dejarán de adolecer de la falta de estructura. Se construirán 2,445 metros cuadrados de macrotúneles de secado.

El proyecto surgido a raíz de esta visita sorpresa, reducirá el nivel de pobreza de los 105 socios de COOPNATA y sus familias. Creará 135 nuevos empleos fijos y 210 temporales a través del crecimiento sostenible proveniente de la actividad tabacalera.

Mejorará la sostenibilidad de la cadena agroproductiva del tabaco en esta provincia. Incrementará la producción y productividad de ese cultivo a nivel nacional. Dará valor agregado a la materia prima con la incorporación de procesos técnicos de manejo, procesamiento y empaque.

Aumentará los márgenes de beneficio de los productores y establecerá mecanismos de comercio colectivo.

A partir de ahora, se escribe una nueva historia para los pequeños y medianos tabacaleros de San Víctor. Se hace de esta industria un oficio digno para quienes viven de ella.

Se estima que lograrán producirán alrededor de 2,934,000 plántulas por año y el precio de venta del quintal de tabaco aumentará de RD$6,500 a RD$11,000. Generarán un volumen de negocios de RD$34 millones al año.

Danilo Medina dispuso que, el próximo miércoles, una comisión interinstitucional retorne aquí para reunirse con la directiva de COOPNATA.

Planteó un rediseño del proyecto para que más personas puedan beneficiarse.

“Aquí hay cerca de 8 mil tareas que producen tabaco y estamos diseñando un proyecto solo para 2,445 tareas. La mayoría se está quedando afuera. Lo que quisiera es un rediseño del proyecto para que incluyan la mayor cantidad posible de tierra”.

Tras escuchar a la presidenta de COOPNATA, dijo que “sabemos lo que quieren, pero queremos que el beneficio llegue a todos, que no se quede nadie sin recibir la ayuda del Gobierno”.

“Ustedes tienen claro lo que quieren. Eso es lo que queremos, agregar valor; que la gente no tenga que producir y vender las cosas tal y como la sacan la tierra. Estamos buscando que el crédito llegue a todo el mundo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta