Boris Johnson salva el puesto pero queda debilitado en voto de confianza

LONDRES, REINO UNIDO, AFP.- El primer ministro británico, Boris Johnson, golpeado por el escándalo de las fiestas ilegales en Downing Street durante los confinamientos, sobrevivió el lunes a una moción de censura de su Partido Conservador.

No obstante, salió debilitado y aún puede verse presionado a dimitir.

Johnson, conocido por su talento para el escapismo político, se había dirigido antes a sus diputados, a puerta cerrada en una sala del parlamento de Westminster, para intentar convencerlos.

Finalmente logró el apoyo de 211 legisladores, pero 148 se manifestaron en contra de su líder.

Como el primer ministro ha salido airoso, no se podrá intentar otro voto de confianza interno durante un año, aunque el alto número de diputados que se expresaron en su contra lo deja bastante debilitado.

Próximamente una comisión parlamentaria debe investigar si Johnson mintió a la Cámara de los Comunes cuando en diciembre aseguró que no hubo fiestas en sus oficinas y que no se infringieron las normas contra el coronavirus.

Según el código de conducta oficial, engañar al parlamento es motivo de dimisión y si se demuestra que lo hizo le costaría resistir a la presión de la oposición y de sus propias filas.

Compartir