En un audio, Trump habla de los documentos secretos

AFP
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusado del presunto manejo negligente de secretos de Estado, hablaba de un plan para atacar Irán que supuestamente figura en documentos clasificados que guardaba en su casa, según una conversación grabada difundida el lunes por la cadena CNN.

La grabación corresponde a «una conversación de julio de 2021, poco después de su salida del poder, durante la cual el expresidente Donald Trump admitió haber guardado un documento confidencial del Pentágono relativo a un posible ataque contra Irán», señaló el canal de noticias.

«Estos son los papeles», dice Trump en el audio, también obtenido por las cadenas ABC y CBS. Aparentemente, habla con asistentes sobre los planes de ataque del Pentágono.

«Lo hicieron los militares y me lo dieron. Como presidente, podría haberlos desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero sigue siendo un secreto», comenta.

«Ahora tenemos un problema», sostiene entonces uno de los asesores.

«¿No es interesante? Es tan bueno», responde el exmandatario republicano (2017-2021). La grabación termina con Trump ordenando a alguien que traiga algunos refrescos.

NO CULPABLE
A mediados de junio, Trump se declaró no culpable de 37 cargos de mal manejo deliberado de archivos secretos del gobierno y de conspiración para evitar su devolución, convirtiéndose en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio penal.

Parte de la transcripción de esta grabación se citaron como evidencia en la acusación de 49 páginas del fiscal especial Jack Smith contra Trump.

Trump calificó entonces de «atroz abuso de poder» todo el procedimiento judicial y negó haber guardado documentos clasificados.
Se le acusa de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos al haber conservado documentos confidenciales, incluidos planes militares o información sobre armas nucleares, en un baño o trastero de su lujosa residencia Mar-a-Lago, en Florida.

La justicia también le reprocha que se haya negado presuntamente a devolver estos documentos a pesar de órdenes judiciales. Los cargos son: «retención ilegal de información relativa a la seguridad nacional», «obstrucción a la justicia» y «falso testimonio».

«INTERFERENCIA ELECTORAL»
El lunes por la noche, tras la difusión del audio, Trump reaccionó en su red Truth Social calificando a Smith de «trastornado» y acusando al fiscal de conspirar con el Departamento de Justicia y el FBI para filtrar «ilegalmente» y tergiversar» la cinta. «Esta continua Caza de Brujas es otro timo de INTERFERENCIA ELECTORAL», publicó.

En otro caso, Trump compareció en abril ante un tribunal del estado de Nueva York (noreste) por varios fraudes contables en relación con un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz porno que dice haber sido su amante.

Esto se suma a otros asuntos judiciales pendientes.

Una fiscal del estado de Georgia (sur) debe anunciar antes de septiembre el resultado de su investigación sobre las presuntas presiones que ejerció el magnate para intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020, en las que competía contra el actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Además, un fiscal especial también investiga su papel en la violenta invasión al Capitolio, sede del Congreso, el 6 de enero de 2021.

Compartir