Fiscalía de Ecuador confirma muerte de sospechoso del asesinato de Fernando Villavicencio

Quito.- Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso, según Fiscalía.

Un testigo contó que fueron tres sicarios los que habrían acabado con la vida de Fernando Villavicencio la tarde de este miércoles 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin en un colegio del norte de Quito, en las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, en el norte de Quito.

El candidato a la presidencia por el movimiento Construye se acababa de embarcar en una camioneta cuando se ejecutaron los disparos en su contra. Los proyectiles habrían impactado en su cráneo.

La zona ha sido acordonada al menos unos 300 metros a la redonda, sobre todo porque en el lugar se hallaron artefactos explosivos y fueron destruídos mediante una detonación controlada.

Al sitio han llegado unidades de emergencia para cuidar el sector y estar pendientes en caso de que se presentara otro hecho violento.

El cuerpo de Villavicencio permanece en una clínica ubicada a pocos metros del lugar de los hechos, en la avenida Amazonas.

Un vehículo de Medicina Legal se encuentra en el lugar, en espera de que se disponga de manera oficial el levantamiento.

Comandos policiales, con armamento de largo alcance, custodia la zona.La Polícia Nacional no se ha pronunciado en el lugar de los hechos, pues oficiales han señalado que todavía están a espera de los partes oficiales.

De momento, las autoridades no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.

Según informaciones de medios locales, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista.

El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.

A diario se reproducen múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos que sufren de este tipo de hechos violentos desde hace algo más de dos años.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

Además de Villavicencio, para los comicios presidenciales se habían inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la correísta Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el exvicepresiente Otto Sonnenholzner, el político Daniel Hervas, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos.

Compartir