El ex candidato del PRM reitera cometieron fraude en su contra en SDN
Por Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- El excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Fernández, aún no reconoce el triunfo del electo ejecutivo municipal de esa demarcación Carlos Guzmán, al tiempo que calificó como un «fraude» los resultados obtenidos en este municipio en las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo.
Aunque la Junta Central Electoral (JCE), entregó los certificados que acreditan las nuevas autoridades municipales de Santo Domingo Norte, la cual encabezará Carlos Guzmán como alcalde, el dirigente del PRM aún no ha reconocido este triunfo.
Fernández quien se ha caracterizado a denunciar fraude durante los últimos dos procesos electorales a nivel municipal, en el primero acusó al actual alcalde, René Polanco Vidal, de haberle ganado las elecciones de forma fraudulenta y ahora a Carlos Guzmán de “robarle” las elecciones.
El dirigente político acusó a los miembros de la Junta Municipal Electoral de Santo Domingo Norte por supuestamente prestarse a certificar actas alteradas, en las cuales se habría aumentado la cantidad de votos respecto a la cantidad real de votantes en los colegios electorales correspondientes.
Francisco Fernández también acusó a la presidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Norte, Lethy Vázquez, por alegado abuso de poder durante el proceso electoral y asistir a uno de los colegios electorales en Sabana Perdida para tratar de suspender los comicios, así como de compra de cédulas, repartición de alimentos y asfalto a sectores, entre otros actos, con fines partidistas.
Mientras Francisco Fernández ha denunciado una “trama” en su contra los regidores «electos“ del PRM han reconocido a Carlos Guzmán como el alcalde que ganó las elecciones el pasado 15 de marzo, con quienes se ha reunido y trazado la ruta a seguir durante los próximos 100 primeros días.
Mientras que en el Distrito Nacional Domingo Contreras, reconoció el triunfo de Carolina Mejía, en Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, felicitó a Manuel Jiménez, como ganador de las elecciones municipales, en Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, prefiere continuar una lucha la cual parecería “estéril”.
Francisco Fernández había recurrido por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), con una instancia en la que solicitaba la anulación de las elecciones municipales, por supuestas adulteraciones de las actas.
En tano el TSE emitió una sentencia donde declara inadmisible la imputación hecha por Fernández, quien denunció que las actas fueron adulteradas durante el proceso.
Fernández catalogó el hecho como una “Masacre Electoral” ya que, según él, “se vulneró la voluntad popular”.
TSE no admite apelación
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible un recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Alejandro Fernández, quien aspiraba a volver por ese municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Los jueces del TSE adoptaron el fallo basado en que el resultado del conocimiento de los votos nulos y observados, cuya revisión reclamó el recurrente, no constituye una decisión de carácter contencioso que pueda ser recurrida en apelación ante esa jurisdicción en los términos previstos en la ley 29-11, orgánica del TSE y la 15-19, orgánica de régimen electoral.
La Alta Corte en materia electoral divulgó ayer el dispositivo de la sentencia TSE-389-2020, adoptada con el voto unánime de los 5 jueces.
Fernández impugnó ante el TSE, el 26 de marzo del 2020, la resolución número 03/2020, dictada por la junta electoral de Santo Domingo Norte, que contienen los resultados de las elecciones en ese municipio, los cuales no le favorecieron, al resultar ganador el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Guzmán.
Se recuerda que Francisco Fernández fue alcalde de Santo Domingo Norte durante el periodo 2010-2016, desde entonces ha buscado retornar a dirigir el cabildo, lo que ha resultado imposible.
Dirigir campaña
Ante el fracaso de ganar las elecciones municipales, Francisco Fernández ha querido crear mucho ruido en el municipio Santo Domingo Norte, no tan solo con las denuncias de supuestos fraudes y adulteración de las actas, ahora pretende darle una dosis a su partido y crear un conflicto en la dirección de campaña.
Los “asesores de campaña” de Fernández han puesto la mira en la dirección de campaña municipal de la candidatura de Luis Abinader, por lo que desde ya han enviado su “jauría” tanto en las redes sociales, como en las actividades de esa organización política, tratando de desplazar a quienes llevan años dirigiendo la campaña del candidato del PRM.
“Ahora Francisco Fernández, quiere dirigir la campaña de Luis, al parecer quiere administrar los recursos de forma personal como hizo con el dinero de su campaña que nadie lo vio, por lo que perdió. Nosotros los dirigentes del PRM en Santo Domingo Norte, no permitiremos eso, no nos van a imponer a un dirigente perdedor” dijo una fuente de forma confidencial a Cuartasemana.com.do
La fuente añadió que ya han alertado a la dirigencia nacional de campaña de Luis Abinader, para evitar que esto se produzca.