Inicio Congreso Nacional Senadores aprueban en segunda lectura ley de partidos

Senadores aprueban en segunda lectura ley de partidos

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura y con varias modificaciones el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos Políticos, que dispone celebrar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Con el voto de 23 de 30 senadores presentes fue aprobada la iniciativa que establece las primarias abiertas y simultáneas.

Arístides Victoria Yeb, presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, sometió 20 propuestas de modificación, de fondos y de forma, las cuales fueron acogidas con el voto de 23 de los 30 senadores presentes.

De igual manera, los senadores Rafael Calderón y Tommy Galán sometieron varias modificaciones, que fueron acogida por igual votación, y fue rechazada otra del senador Julio César Valentín.

Mientras que el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza  solicitó al pleno retornar a la comisión especial el proyecto de ley, debido a las más de 20 modificaciones que presentó el presidente de la Comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb, así por las presentadas por los senadores Calderón, Galán y Valentín.

“Refleja que no tenemos un proyecto aún bien acabado y terminado”, expresó Paliza, al tiempo de reiterar su solicitud de que vuelva a la comisión hasta la semana próxima, para que retorne al hemiciclo bien “elaborada”.

Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al someter la moción, la mayoría del pleno rechazó la solicitud del senador opositor.

Reservas de candidaturas

En cuanto al porcentaje de reservas de las candidaturas, expresa que las altas direcciones de los partidos podrán reservarse un 20 % de las candidaturas, y que deberán se inscritas en igual condiciones que los candidatos elegidos en el proceso de primarias.

Sobre los recursos para organizar las primarias por los partidos políticos, la ley establece que serán deducidos previos acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los que otorga la JCE en naturaleza logística.

Las distribución de los recursos económicos del Estado, se otorgará un 80 % entre los partidos que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos en la última elección; un 12 % entre todos los partidos que alcancen un 1 % y menos del 5 % de los votos válidos, y el 1 % de los votos válidos obtenidos en la última elección.

La ley de partidos político establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados, que deberán ser abiertas, simultáneas y bajo la organización de la Junta Central Electoral que utilizará el registro o padrón electoral nacional.

El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.

Otro artículo de la ley enfatiza que se prohíben las negociaciones de candidaturas obtenidas por las mujeres en procesos internos, y establece que en los casos de alianzas, debe reemplazarse por otra mujer del mismo partido que suscribió el pacto.

Compartir