Inicio Congreso Nacional Camacho sería reelecto este viernes en la presidencia CD por división persiste...

Camacho sería reelecto este viernes en la presidencia CD por división persiste entre danilistas y leonelistas

Santo Domingo.- Radhamés Camacho podría ser reelecto hoy viernes como presidente de la Cámara de Diputados, debido al no cumplimiento de un acuerdo aprobado y firmado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la alternancia de los bufetes directivos, especialmente, en la Cámara Baja, y la división interna que protagonizan danilistas y leonelistas, escenificada en el Congreso Nacional desde enero de este 2019.

Sin embargo, este jueves el expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo confiar en que la presidencia de la Cámara Baja pase ahora manos del diputado Demóstenes Martínez, uno de sus leales dentro del partido morado, y a quien le corresponde según lo pactado.

Pero debido a que los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han quedado liberados para votar a su antojo, es casi probable que se inclinen a favor de la continuidad de Camacho, con el propósito y táctica política de jugar así a la división en el PLD.

Camacho llegó con “su tarea aprendida” al hemiciclo el 16 de agosto del 2018. Cuando fue juramentado prometió asumir con determinación ese órgano, y extendió a los 189 diputados “que me acompañan” el deber de la “unidad en la diversidad”, pero esa luna de miel duró poco.

La promesa de establecer “una relación armónica, respetuosa y fraternal con los líderes legislativos, voceros de las bancadas y bloques de todos los partidos, bajo la doctrina de que todos somos uno, todos uno con el mismo objetivo”, planteada en su discurso de toma de posesión, quedó quebrada a partir del 11 de enero de este año, cuando el Poder Ejecutivo, ordenó mediante decreto 19-19, prorrogar la legislatura para reformar la Constitución de la República.

Esta decisión provocó graves contradicciones a lo interno del PLD, que fueron trasladas al hemiciclo de la Cámara de Diputados, provocando una división del bloque oficialista: danilistas y leonelistas, que impidió a Radhamés Camacho cumpliera con su promesa de aprobar los proyectos más importantes de la agenda legislativa priorizada.

Correspondió a Camacho dirigir los trabajos del conocimiento, aprobación de la Ley Orgánica de Régimen y Electoral, el cual fue aprobado en medio de discrepancias y lamento de la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, quien el 12 de febrero del 2019, dijo con gran pesar en el hemiciclo que la recién aprobada ley electoral “representa un retroceso para las mujeres”.

Aprobada la Ley 15-19 de Régimen Electoral, se encarnizó una lucha en Cámara de Diputados a través de una férrea lucha contra la Reforma Constitucional, la que provocó que sectores de la sociedad civil se manifestaran contra esa decisión a través de marchas, protestas y vigilias frente al Congreso Nacional. Contó con el apoyo de 96 legisladores, incluyendo los seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández.

El actual presidente de la Cámara de Diputados sufrió los embates de la lucha contra la no reforma constitucional durante los meses de mayo, junio y julio que agrietaron aún más las relaciones entre los legisladores de su mismo partido y el PRM, por el rechazo a la modificación y a la militarización del Congreso Nacional.

Camacho fue protagonista de la indisciplina partidaria y parlamentaria, llegando incluso presenciar fuertes discusiones dentro del hemiciclo que sus “machetazos” no pudieron impedir, así como irrespeto y amenazas entre legisladores; y rompimiento del quórum en múltiples ocasiones.

Compartir