Inicio Santo Domingo Escasez de agua aumenta en sectores Gran Santo Domingo

Escasez de agua aumenta en sectores Gran Santo Domingo

Santo Domingo.- El déficit de agua potable para el Gran Santo Domingo subió ayer a 80 millones de galones, hace una semana era de 77. Sufren sobre todo zonas al Oeste, como Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja, Girasoles, Herrera, sectores en la avenida República de Colombia, y Santo Domingo Este.

En los sectores de esas localidades los hogares sacan sus tanques a la espera de los camiones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) o quienes venden los tanques de 55 galones entre 70 y 100 pesos.

El director de Operaciones de la Caasd, ingeniero Luis Salcedo informó que la producción del líquido estaba ayer en 340 millones de galones, cuando lo normal es de 420, un déficit de 80 millones de galones.

Precisó que la presa de Valdesia se encontraba en la cota 139.33 una disminución de 6 centímetros en relación al domingo; la de Jigüey en la cota 501.78, para una disminución de 3 centímetros comparado con el domingo.

Asimismo, informó que el caudal del río Nizao sigue rondando los 6 metros cúbicos por segundo, por lo que mantiene el llamado a la población sobre la racionalización del agua, mientras continúa el programa de mitigación con más de cien camiones rentados por la Caasd para llevar el líquido a los sectores que padecen la mayor sequía.

Expresó que la tarde del domingo se produjeron algunas lluvias en la parte del río Haina que mejoraron ligeramente los acueductos Duey y Haina, pero no de manera significativa.
“A tal punto que al día de hoy (ayer) el acueducto Haina Manoguayabo operaba con un nivel de 18 pulgadas, la mitad de su producción”, apuntó el funcionario.

Sostuvo que la Caasd trabaja las 24 horas para que la sequía afecte lo menos posible el suministro de agua en el Gran Santo Domingo, mientras espera que llueva torrencialmente durante el presente mes.

Ayer seguían en condiciones críticas moradores de Pantoja, sobre todo los sectores como José Contreras, Pantoja I, Pegoro, Acevedo, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, La Ochocienta, Villa Duarte, Villa del Palmar, Villa María, Barrio 23, Los Manantiales, Villa Isabela, Las Flores, Palmarejo, Villa Linda, Carmen Renata I, II y III.

Además, sectores como Los Girasoles, Palmarejo, Villa Linda I, II, El Quilombo, Alondra, Santa Bárbara, Palmarejito, Los Cazabes y Duquesa.

También los sectores ubicados en la República de Colombia como Ciudad Real I, II, Villa Graciela, Brisas del Norte, Villa Claudia, Isabel Villa, Arroyo Hondo III, Carmen María y Los bambúes.

Lo mismo ocurrirá en: Nuevas Terrazas I, II y III, Ciudad del Fresno y Carmen María, así como los sectores que se abastecen con el sistema Haina, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Mirito Mora, presidente de la junta de vecinos del sector Savica, en Los Alcarrizos, dijo que llevan cuatro meses que no reciben agua por las tuberías, por lo que tienen que comprar el tanque entre 70 y 100 pesos.

Rosa América Díaz, de la calle Santiago Rodríguez, sector José Contreras, en Pantoja, considera que sin agua no hay vida, por lo que en el barrio se mueren de sed, ya que son muy escasos los camiones de la Caasd para mitigar la situación.

El déficit de agua
El déficit de agua potable para el Gran Santo Domingo se situó ayer en 80 millones de galones, lo sufren amplios sectores, principalmente al Oeste como Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, República de Colombia, Girasoles y Herrera. En sectores de esas localidades los moradores sacan envases, sobre todo tanques de 55 galones a la espera de abastecerse.

Compartir