Inicio Portada Chávez propone a  nueva filial SNTP impulsar liderazgo colectivo en Santo Domingo...

Chávez propone a  nueva filial SNTP impulsar liderazgo colectivo en Santo Domingo Este    

Santo Domingo Este.- El periodista Luis José Chávez exhortó a la nueva filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Santo Domingo Este,  ayudar a construir el liderazgo colectivo y  el sentido de comunidad aún pendiente  de alcanzar en el municipio más poblado de la República Dominicana.

Chávez, quien participó como invitado  especial en la primera reunión del comité ejecutivo de la naciente filial del SNTP,  que encabeza el periodista Marcos Dominici, dijo que además de luchar por las reivindicaciones propias de su sector profesional, los comunicadores organizados en  Santo Domingo Este deben  trabajar para crear un sentimiento de arraigo en esa demarcación.

Consideró que la ausencia de un liderazgo con poder  de convocatoria  que represente las aspiraciones comunes en Santo Domingo Este ha retrasado el desarrollo institucional, social, económico y urbanístico del municipio.

“18 años después de su creación, Santo Domingo Oriental aún no cuenta con un “downtown” o  un núcleo  urbano central, ni con los servicios públicos que demanda una población cercana al millón de habitantes”, apuntó Chávez, quien es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) y concluye en este mes su segundo periódo  como presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Resaltó que el municipio tampoco ha puesto en marcha el   Plan Municipal de Desarrollo  anunciado por la administración del fallecido alcalde Juan De Los Santos en el 2015, y ni siquiera ha esbozado una propuesta de desarrollo turístico, la más importante actividad económica del país.

El ejemplo de Santiago

Afirmó que los comunicadores constituyen el sector profesional mejor conectado con el poder y  la sociedad, por lo que propuso que la dirección del SNTP promueva una mesa de diálogo o articulación para abordar los grandes temas de interés del municipio y acordar acciones puntuales o estratégicas para alcanzar los objetivos acordados.

En ese  sentido recomendó estudiar y tomar en cuenta  el modelo de articulación social de  la ciudad de Santiago, que según dijo  ha logrado alcanzar sus  principales metas sociales, económicas e institucionales sobre la base de un liderazgo con probada vocación para ponerse de acuerdo en los temas de interés común.

Aseguró que ese sentimiento  de comunidad  del liderazgo de  Santiago le ha permitido lograr objetivos tan importantes como la Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM); el  Instituto Superior de Agricultura (ISA); el Aeropuerto Internacional del Cibao; la avenida Circunvalación Norte; el Parque Central de Santiago; el Jardín Botánico profesor Eugenio De Jesús Marcano;  la puesta en valor del Centro Histórico de la ciudad; el lanzamiento del Cluster Turístico de Santiago;   y  el Plan Estratégico de Santiago, el más eficiente instrumento de desarrollo integral aplicado en cualquier punto del país.

Citó el caso de Santiago como ejemplo de que los gobiernos no regalan nada, ya que generalmente  tienden a establecer sus prioridades de inversión a partir de la presión social y política que reciben, y eso debe ser tomado muy  en cuenta para apoyar los planes de modernización y desarrollo  del municipio Santo Domingo Este.

La primera reunión del nuevo  comité ejecutivo del SNTP se llevó a efecto en el Restaurant Parrillada Entre Amigos, ubicado en Alma rosa.

La dirección del SNTP

El comité ejecutivo fundador   del SNTP en Santo Domingo Oriental  electo en las elecciones del pasado 2 de agosto está encabezado por Marcos Dominici, secretario general; Darwin Feliz, secretario de organización; Salvador David Feliz, secretario de organización; Ana Inoa, tesorera; Carol Guarina Martínez, secretaria de comunicaciones; Grisneidy Reyes, secretaria de actas; Yoni Roberto Carpio, secretario de reclamos y conflictos; Manuel Agramonte, primer vocal; y Felix Morillo, segundo vocal.

El tribunal disciplinario está integrado por Román Rodríguez, presidente; Mauricio Capio, secretario; y Nilian Reynoso, miembro.  Wilson Díaz, es presidente de la comisión de cultura, mientras que Gabriel Santana, preside la comisión de cultos; y Hugo Lalane, la comisión operativa.

Luis José Chávez, ex secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (SNPP), y con fuertes raíces en Santo Domingo Este, fue designado asesor.

Compartir