Inicio Política Critican ministros sean jefes campaña

Critican ministros sean jefes campaña

Santo Domingo.- Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Frente Amplio (FA) condenaron esta mañana que 15 ministros del Gobierno sean coordinadores de campaña del precandidato presidencial peledeísta Gonzalo Castillo, en violación a las leyes de Función Pública, de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

En tanto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, señala que no hay violación de ninguna ley porque no se le puede prohibir a un funcionario que no es candidato que haga campaña por el aspirante que considera conveniente.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM en la Cámara de Diputados, considera que es violatorio de las leyes de Partidos y Régimen Electoral de Función Pública y de la Constitución de la República que funcionarios que manejan recursos del Estado sean los jefes de campaña de Castillo.

Añadió que “lo más lamentable de eso es que el sector que hoy lo hace no puede ser criticado por el sector afectado en este caso que es el sector de Leonel Fernández porque ellos hicieron exactamente lo mismo en el año 2008 contra Danilo Medina, y lo hizo también contra nosotros”.

Juan Quiñones
Mientras el vocero de los diputados leonelistas Juan Quiñones condenó que el presidente Medina no escatime nada cuando se trata de lograr sus propósitos políticos.

Opinó que es un retroceso que se utilicen los recursos del Estado para tratar de imponer a Gonzalo Castillo en detrimento de la institucionalidad del país.

“Es un retroceso, la participación de 15 ministros como coordinadores de campaña de Castillo viola la Constitución de la República, así como las leyes de Partidos y de Régimen Electoral”, sostuvo Quiñones.

Agregó que “más lamentable es que el compañero Danilo Medina por un antojo haya rechazado a seis dirigentes que siempre fueron incondicionales suyo para respaldar a un improvisado”.

Radhamés González
En tanto el vocero del PRD, Radhamés González, señala que no hay violación de ninguna ley. Sostuvo que la ley 41-08 no prohíbe a un funcionario que pueda respaldar a un aspirante, lo que no debe es poner al servicio del candidato los fondos públicos.

“Pero que lo más importante es que por un asunto de prudencia los ministros no deben participar, pero te reitero por un asunto de prudencia, no porque esté prohibido por alguna ley”, subrayó.

Fidel Santana
Fidel Santana, del Frente Amplio, condena que desde el Estado pongan los bienes del pueblo al servicio de un aspirante peledeísta.

Igualmente condenó que Medina haya mantenido a Castillo como ministro de Obras Públicas hasta que fue denunciado públicamente.

El legislador del Frente Amplio dijo que el presidente de la República está resuelto a imponer su candidato aunque sea a costa del uso de todos los recursos del Estado.

“Yo no tengo esperanza de que aquí se puedan respetar las leyes electorales, la de Función Pública, o la Constitución, con tal de lograr su propósito ellos van a hacer lo que sea”, opinó Santana.

Prohibición
El numeral 13 del artículo 80 de la Ley 41-08 de Función Pública, prohíbe que los ministros sirvan a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones. En esos mismos términos lo hace el numeral 9 del citado artículo.

Compartir