Inicio Santo Domingo Denuncian enfermeras del hospital Hugo Mendoza no medican a pacientes

Denuncian enfermeras del hospital Hugo Mendoza no medican a pacientes

Directora y jefa de enfermería niegan la versión y aseguran que los padres amenazan constantemente con hacer escándalos con intención de perjudicial al personal de salud.

Santo Domingo.- La madre de una niña de cuatros meses de nacida y con diagnóstico de neumonía se llevó a su hija del área de internamiento improvisada en la emergencia del hospital pediátrico Hugo Mendoza, porque supuestamente, las enfermeras asignadas no la medicaban.

La mujer identificada solo como Nena, dijo que llevó la bebé el jueves en la madrugada al centro de salud, ubicado en la Ciudad Sanitaria Charles de Gaulle, y que el viernes en la tarde decidieron dejarla interna, pero el domingo en la tarde, después que se negaron a firmarle la de alta médica, se llevó la niña del establecimiento de salud, alegando que en los días que estuvo ingresada solo la nebulizaban una vez al día y ella asegura que debían hacerlo cada cuatro horas, porque estaba en su expediente clínico.

“Uno tiene que estar encima de las enfermeras para que mediquen los niños y es cuando ellas quieren. Algunos logran ponerle los medicamentos. A la hija mía no le pusieron medicamentos, tuve que sacarla”, comentó Nena.

Ayer la joven madre, quien reside en Villa Mella, municipio donde está ubicado el hospital pediátrico, le daba medicamentos caseros a la bebé y pensaba llevarla por consulta a otro centro asistencial.

No obstante, en el tiempo en que la recién nacida estuvo interna, señaló que le hicieron análisis clínicos y radiografías.

Solo que ella sentía que si no la nebulizaban cada cuatro horas estaba perdiendo el tiempo.

Asegura Nena, que el día en que se llevó a la bebé había un grupo de padres que tenían hasta tres días con sus hijos ingresados y no se los miraban y que querían “entrarle” a golpes a una doctora. Lamenta que no se lo ocurrió grabar con su teléfono celular la escena.

Ayer en el área de emergencia había 57 niños ingresados y en planta 157, la mayoría de ellos afectados de dengue y enfermedades respiratorias, mientras tanto, seis enfermeras prestaban servicios en el turno de la mañana.

Versión de la directora del hospital

Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del hospital infantil, dijo que están asistiendo un gran volumen de pacientes que ha desbordado, no solo la capacidad física, sino de personal de salud del hospital, porque prefieren ir a ese centro de salud y lo atribuye a la buena fama del hospital, que se concibió para la zona norte del Gran Santo Domingo, pero que se ha convertido en un centro de referencia nacional.

Asegura que con ese desbordamiento, aunque quiera dar un servicio de buena calidad no pueden, porque están sobredemandados, pero que es falso que no se mediquen a los niños a la hora establecida.

Then Vanderhorst dijo que tienen actualmente 187 enfermeras, que han reforzado últimamente por esa sobredemanda, básicamente de febriles con infecciones respiratorias y con dengue, y que aumentaron a 154 la disponibilidad de camas de internamientos,además, por día, tienen ingresados en planta 157 pacientes y entre 30 y 40 quedan en emergencia esperando un cupo, debido a eso es que tienen esa cantidad de niños en la emergencia incómodos, con padres que no descansan adecuadamente y dan paso a esa situación que denunció Nena, y han tenido que agregar cunas, con autorización de las autoridades, en algunas salas para poder atender a los pacientes.

“No es una situación cómoda para el paciente. No queremos que sea así, pero estamos sobre mandados”, comentó.

“Lo que hacen los hospitales, por la población y la gente no tiene nombre y la gente no toma consciencia de la gran labor que hacen los médicos y las enfermeras y, generalmente, lo que siempre pasa es que los señalan, los juzgan y agreden y no ven la labor que hacen”, señaló la directora del centro de salud.

En un momento Nena aseguró que las madres deben medicar a sus hijos ante la alegada negativa de las enfermeras, quienes dijo, que llevan almohadas para descansar, mientras están en turnos, lo que negó la directora del centro asistencial y la gerente de Enfermería, María Yaniry Mella, quien dijo que en ningún hospital la madre, padre o pariente medican al paciente, que eso es exclusivo de las enfermeras, previa indicación del médico.

Mella piensa que por la demanda de pacientes, la gente se desespera y se marcha y que lo más que puede hacer un papá o mamá es agarrarle la mascarilla del nebulizador y que quizás entienden que eso es medicarle.

Compartir