Inicio Política Magín Díaz afirma DGII es un ente confiable al margen bandera política

Magín Díaz afirma DGII es un ente confiable al margen bandera política

Refuta una campaña de ataque lanzada contra la institución. Metas. Combatir evasión y lograr transparencia.

Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, instó al personal de esa institución a no distraerse por los procesos políticos y mantener como prioridad enfrentar la evasión e incrementar las recaudaciones.

Aunque expresó respeto por sus preferencias políticas y su activación siempre que no estén envueltos los recursos de la institución.

En una comunicación interna enviada a los más de tres mil empleados de la DGII, y de la cual EL DÍA obtuvo una copia, Magín Díaz negó que esa dependencia presione a contribuyentes por razones políticas.

Por considerarlo de interés publicamos íntegra la comunicación interna distribuida al personal de la DGII:

“En las últimas semanas nuestra institución y su director general han sido objetos de ataques, algunos rayando en el irrespeto y la desconsideración, de parte de entes que influyen en la opinión pública y de ciertos perfiles tendenciados de redes sociales en el marco del ambiente político que actualmente vive el país.

La naturaleza de la DGII, una institución técnica y profesional con un prestigio bien ganado en la sociedad, desaconseja que nos involucremos en contrapunteos políticos en los que prevalecen las pasiones y la subjetividad.

Por esa razón no hemos salido a realizar desmentidos públicos, como algunos probablemente esperaban; aunque no podremos evitar en algún momento dar la cara ante imputaciones intolerables en el sentido de que DGII ejecuta una persecución tributaria basada en preferencias políticas.

En función de las inquietudes recibidas de muchos de ustedes y de la incomodidad que han causado internamente los intentos de mancillar el buen nombre de la DGII, me siento en el deber de comunicarles nuestra posición respecto a la situación a la que hago referencia:

– Quien suscribe ha estado, está y seguirá estando dedicado todo el tiempo a cumplir las metas institucionales de DGII (tal como lo he hecho en todas las posiciones públicas que he ocupado); para lo cual cuento con el apoyo de cada uno de ustedes, de un cuerpo ejecutivo con alto nivel técnico y profesional; y el respaldo de reconocidos organismos internacionales.

– Al margen de la simpatía política que pueda yo tener, mi tiempo es para recaudar los impuestos, combatir la evasión y asumir como una profesión de fe el mejor servicio a los contribuyentes, con transparencia, equidad y basado en la ley. Ese es mi aporte fundamental al Gobierno, al Estado y a nuestro país.

– Lo mismo espero de cada uno de ustedes, respetando el derecho de cada quien, a tener su propia preferencia política, siempre que la misma no se mezcle o confunda con sus funciones en la institución, ni implique el uso de los recursos de esta; ni viole el Código Tributario o la Ley de la Función Pública.

– Al solicitarles no prestar oídos a versiones malsanas que buscan socavar los cimientos de la DGII, que tanto nos ha costado construir en 22 años, reitero lo expresado recientemente durante el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio:

“Tenemos que velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes.

Una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”.

Compartir