Inicio Política Roberto Salcedo promete ser la representación del pueblo en el Senado

Roberto Salcedo promete ser la representación del pueblo en el Senado

El precandidato a la senaduría del DN por el PLD se considera una persona de la gente

Santo Domingo.- Tras definirse como una persona apasionada de la labor de representación y un ente entregado al trabajo que va en favor de los más necesitados, el precandidato a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exalcalde de la capital por catorce años, Roberto Salcedo, dice ser el aspirante con la experiencia necesaria para hacer un trabajo con altura para el pueblo dentro del Congreso Nacional.

Salcedo es un militante del PLD de más de 23 años y fue alcalde del Distrito Nacional desde el 2002 hasta el 2016. Actualmente, es uno de los cinco precandidatos de su organización que aspiran ocupar la plaza de la senaduría de la capital, quienes se enfrentarán el próximo 6 de octubre en las primarias abiertas del PLD, y de cuyo proceso deberá resultar un solo ganador.

“El día 6 de octubre ya conoceremos los números. Yo pienso que puedo ser elegido, yo siempre he sido un hombre muy optimista y estamos trabajando para esto”, expresó el político durante una entrevista especial con elCaribe. “El Senado de la República además de legislar, tiene otras funciones como la de fiscalizar y la de representar. La de representar, a mí me apasiona mucho”, afirma.

Reformas que hacer

Roberto Salcedo dice estar consciente de que hay muchas cosas que cambiar y reformas que hacer desde el Congreso Nacional, pero a la vez considera que desde este poder del Estado se ha hecho un gran trabajo en lo que respecta al proceso de institucionalización que tiene la República Dominicana.

“Si hoy tenemos un proceso de institucionalización se debe, fundamentalmente, a que desde el Congreso se ha hecho un gran trabajo en este sentido. Siempre hay cosas que mejorar. Por ejemplo, está la Ley de Partidos que fue una ley que generó muchas controversias y que a última hora teníamos que sacarla.
Obviamente, que esa ley al festinarse en su proceso final, y no revisarse adecuadamente, ha dado al traste con que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, señalaran algunos puntos débiles de la Ley”, mencionó.

“Eso nos llama a reflexión a que los procesos no se deben festinar, sino tomar su tiempo para que cuando salgan del Congreso Nacional, sean unas leyes que no tengan la mínima duda de que su aplicación será de una equidad tal que nadie tendrá que oponerse a ella”, agregó.
Ley de capitalización

Durante el conversatorio con este diario, Salcedo habló sobre las propuestas que llevará al Senado de la República si es elegido por el pueblo dominicano.

Dentro de los temas que mencionó como una prioridad para él es introducir un proyecto de capitalidad para la ciudad de Santo Domingo, el cual, según indicó, descansa en la Cámara de Diputados. Con esta ley busca darles mayor capacidad de gerencia a los alcaldes y a la gobernabilidad del territorio.

“Yo, en mi calidad de alcalde, logréconformar una comisión multisectorial para elaborar un proyecto de ley de capitalidad para la ciudad de Santo Domingo y que posteriormente, daba la elaboración del proyecto”, apuntó.

Ley de Resiliencia Nacional

Otro tema que refirió es la seguridad no solo ciudadana, sino también la ambiental. “Yo creo que una de las grandes apuestas que tienen las grandes ciudades del planeta es precisamente el tema seguridad. De ese hábitat, que hacia el año 2030, el 85% de la población del planeta va a vivir en ciudades, lo cual indica que hay que consolidar una visión muy clara del desafío que nos espera a nosotros hacia el 2030”.

Es, en ese sentido, que Roberto Salcedo plantea la creación de una Ley de Resiliencia Nacional, la cual, según detalló, procura dotar al país de capacidad suficiente a cualquier evento de carácter natural que podamos nosotros enfrentar.

“Fíjense que por nuestra condición de insulares nosotros tenemos que recibir cada año una cantidad de eventos naturales. De hecho, estamos pasando por una temporada ciclónica. Hace una semana y alguito estábamos amenazados de ser impactados por un evento de la naturaleza, pero amen a esto estamos sobre fallas sísmicas, lo cual indica que también es un gran desafío para el país”, puntualizó. Igualmente, mencionó otros proyectos que contribuirían a la reducción del raterismo y la criminalidad en las calles, revisando los códigos existentes para dotarlos de un mayor régimen de consecuencia ante los hechos, insistiendo más en que se establecezcan más cámaras de seguridad y trabajar en el componente de la familia.

Ley de Spin-Off

Para fortalecer el ámbito educativo, Roberto Salcedo indicó que tiene mucha ilusión de llevar al Congreso Nacional un proyecto de ley de Spin-Off, que tiene como objetivo crear un marco legal a las universidades tanto públicas como privadas, para que estas puedan conformar nuevas empresas de bases tecnológicas aliadas estratégicamente con los distintos sectores, incluyendo a los estudiantes. “Las universidades tienen un gran potencial en su seno, que son los estudiantes que hoy están apostando a la investigación científica”, dijo.

Habló también sobre la necesidad de crear una ley que respalde a los productores de televisión a los fines de que alguna legislación les proteja para así producir contenidos con mayor calidad.

“La política se hace por la gente y el pueblo”

El exalcalde del Distrito Nacional entiende que el Congreso Nacional requiere de gente “equilibrada, con un alto sentido y con una visión muy clara del desarrollo del país”. Considera, asimismo, que no es posible hacer política al margen de la gente porque las necesidades, las dificultades y las urgencias la tiene el pueblo. “Pobre de aquel que permita que la conquiste le conquiste a él y se quede solamente en un escritorio, porque perderá de manera definitiva el contacto con la realidad. Ya esperaremos a ver qué pasa el día 6 de octubre, que el partido pueda conformar de manera definitiva su propuesta electoral con miras al próximo proceso ya abierto, y las elecciones generales”

Facilidad
“Representar para mi es fácil, porque esa es la tarea que vengo haciendo desde hace unos 30 años”

Compartir