Inicio El País Ministro de Agricultura toma medidas por sequía extrema que afecta al país

Ministro de Agricultura toma medidas por sequía extrema que afecta al país

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicó este martes que esta institución ha invertido más de 250 millones de pesos  a los fines de mitigar los efectos que está causando la sequía a nivel nacional, especialmente al sector agropecuario.

En ese sentido, el funcionario precisó que ha realizado un programa de mitigación para asistir a los agricultores y a los ganaderos. “Hemos hecho más de 700 lagunas, pozos, estamos llevándole agua a comunidades en camiones tanqueros. A pesar de la sequía, aquí no ha faltado plátano, yuca, arroz, frijoles y huevos”, expresó Benítez.

En los últimos meses la situación de sequía se ha agravado en el país, porque las lluvias siguen por debajo de los valores normales, en especial en las regiones noroeste y suroeste.

De igual forma Benítez, atribuyó a la sequía, el alza en varios productos agrícolas.

“Ha habido ligero incremento en el precio, particularmente en el caso del plátano, la papa y la cebolla, pero ya vemos que se ha comenzado a establecer hacia a la baja. Hay suficientes áreas de plátanos sembradas en el país”, informó.

Asimismo, el ministro de Agricultura, expresó que “todavía tenemos sequia severa, en la costa de Montecristi, y en la costa baja de Puerto Plata, mientras en las demás regiones del país se mantiene con sequia moderada”. Según informó esto se debe al fenómeno atmosférico de El Niño.

Aseguró que el país “es uno de los pocos países de la región que provee más del 85 por ciento de los alimentos de su población, tales como arroz, plátanos, pollos y  huevos”.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de la puesta  en marcha de la primera cámara fría en el Puerto Río Haina,  por la empresa Haina Internacional Terminals.

Compartir