Inicio El País El PNUD selecciona Alcaldía del Distrito Nacional como modelo de transparencia para...

El PNUD selecciona Alcaldía del Distrito Nacional como modelo de transparencia para implementar plan piloto a nivel regional

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional fue seleccionada desde la sede central del Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, como modelo de transparencia para implementar un programa piloto a nivel regional que facilitará la interlocución entre la ciudad y el cabildo capitaleño, y consolidar la confianza entre ambos.

Con esa selección, el PNUD reconoce “la probada voluntad política y el compromiso con la transparencia demostrada de manera general desde el 2016 a la fecha”, a través de la implementación del proyecto Santo Domingo Transparente e Inclusivo.

El anuncio fue hecho por Inka Mattila, representante residente del PNUD, durante un acto celebrado en el monumento a Fray Antonio de Montesino con la presencia del alcalde David Collado y otras autoridades de la alcaldía, donde agradeció a Collado el que haya cumplido con todos los compromisos que había asumido con este organismo, que son el producto de largas horas de trabajo entre los equipos técnicos de ambas partes, asegurándose principalmente en que las soluciones tecnológicas fueran más inclusivas y accesibles a personas que normalmente no tienen acceso a las tecnologías y a los distintos canales de comunicación formal.

“Desde inicios de este año la función de coordinación del Sistema de Naciones Unidas se separa de PNUD y PNUD está invitada a tomar con fuerzas su mandato original como organización de excelencia de sistema de naciones unidas para desarrollo humano sostenible. Estamos trabajando en el establecimiento de una de red a nivel mundial sobre innovación de desarrollo y uno de los 60 laboratorios estará ubicado en República Dominicana; en este contexto que la gestión actual de la alcaldía exige y ve la oportunidad de elevar esta alianza a otro nivel, principalmente muy en línea de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

“Se empieza a reflexionar cómo en esta fase ante las elecciones municipales que tocarán el próximo año se puede asegurar y dar un empuje a la institucionalidad de varios de los servicios que se han llevado a cabo con mucho éxito en la alcaldía” concluyó la funcionaria.

De su lado, el alcalde Collado destacó la satisfacción que siente porque ha enfocado la administración de la ciudad capital en el manejo eficiente de recursos y la selección minuciosa tanto de las compras y contrataciones, como de los procesos internos y externos para realizar cada una las obras que benefician a la ciudad.

No obstante, manifestó que tan importante es el reconocimiento que se hace a la gestión de transparencia que ha impuesto en los procesos internos del cabildo, como el que los mismos se puedan mantener en el tiempo.

“Esa es la visión que nosotros tenemos de cómo se debe hacer la política, de cómo se deben administrar los bienes del Estado, de ahí que le preguntamos al PNUD: ¿cómo hacemos esto sostenible en el tiempo?, y nosotros en una reunión le solicitamos al PNUD, de que queríamos que Santo Domingo sea un modelo de transparencia para la región, un modelo de procesos y normas que sea sostenible en el tiempo”, destacó el alcalde de la Capital.

A seguidas, explicó que el único contrato que ha firmado y que excede los límites de su gestión, es el rubricado con el PNUD que garantiza la sostenibilidad de los procesos de transparencia que se han establecido en el cabildo.

“Queremos que vengan los auditores a planeamiento Urbano, que vean cuales son los proyectos que se aprueban y como se hace; que vengan auditores a las obras y las auditen; que haya un auditor en Tesorería para que vea nuestros ingresos. También pedimos auditores para que vean los ingresos y los ingresos, otro en Aseo Urbano para que nos digan cómo podemos eficientizar los servicios; como se evalúa el pesaje de la basura”, significó Collado en medio de los presentes en el acto.

El funcionario destacó que el haber sido escogido como modelo para los procesos de transparencia en la región, evidencia que han valido la pena los esfuerzos y sacrificio, “ha valido la pena hacerlo en forma diferente, rodearse de personas diferentes, ha valido la pena escuchar las asesorías de doña Milagros, ha valido la pena trabajar de la mano con el sector privado
Agradeció a la representante del PNUD y todo el equipo de técnicos que durante estos 3 años de gestión le han acompañado, auditando cada uno de los pasos que se dan internamente en toda la institución logrando así realizar una administración que quedará para la historia.

Al acto de presentación del acuerdo asistieron personalidades de diversas facetas de la sociedad la presidente de Acoprovi, Susi Gatón, Héctor José Riset, Domingo Bermúdez, Guillermo Julián, Carlos José Martí además, Melba Segura de Grullón, Ligia Bonetti,  y otros.

Compartir