Inicio Portada Llevarán al presidente Danilo Medina propuesta cierre de Vertedero de Duquesa

Llevarán al presidente Danilo Medina propuesta cierre de Vertedero de Duquesa

Santo Domingo.- El cierre técnico del vertedero de Duquesa se producirá en los próximos días, con una inversión de US$10 millones, según determinó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Japonesa para el Desarrollo (JICA) junto a técnicos de los ministerios de Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Durante la presentación del informe preliminar que servirá de base para la intervención del basurero, se determinó que además del daño que producen los lixiviados, al río Isabela son devueltos 5,500 toneladas de lodo cloacal que luego van al Mar Caribe.
El estudio arrojó que a Duquesa llegan diariamente cuatro mil toneladas de residuos sólidos, sugiere una intervención de rehabilitación con la creación de cuatro frentes, con una serie de caminos, incluido uno perimetral y una verja para la seguridad del lugar.

Domingo Contreras, director del programa Dominicana Limpia, dependencia de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) señaló que uno de los grandes hallazgos del estudio fue que al vertedero llegan mensualmente alrededor de 5,500 toneladas de lodos cloacales, extraídos de los pozos sépticos de los hogares del Gran Santo Domingo.

En cuanto a los US$10 millones para el cierre técnico de Duquesa, ahora se llevará la propuesta al presidente Danilo Medina, ya que el Gobierno tendrá que buscar una parte y la otra la generaría la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, aprobada por la Cámara de Diputados, pero pendiente en el Senado.

Recuerda que la ley citada generará un fondo para los cierres técnicos de los destinos finales de los vertederos en el todo el país, por lo que urge su aprobación.

Propone que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza, que construye la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Domingo (Caasd) en la avenida Jacobo Majluta, sirva como receptora del lodo cloacal y no el río Isabela ni el Mar Caribe.

El funcionario aseguró que el hecho de que ese lodo vaya a la planta de tratamiento, por sí solo, tendrá un gran impacto sanitario positivo para la operación y el cierre técnico de Duquesa.

Otras propuestas
Entre las propuesta para cerrar el vertedero se cita la creación de una nueva balanza, el mejoramiento de las instalaciones, así como la adquisición de unos terrenos para prolongar su vida hasta 2030 y obtener una nueva instalación. Domingo Contreras estima que así como la economía ha crecido así también el pasivo ambiental debe ser remediado por por un nuevo modelo en el manejo de los residuos sólidos.

Compartir