Inicio Portada ¿Quién será el candidato a alcalde del PRM en SDN?

¿Quién será el candidato a alcalde del PRM en SDN?

Presidente Danilo Medina, embajadores de algunos países, Diputados, Senadores y algunos venezolanos, firman el libro de condolencias a Venezuela por la muerte de su presidente Hugo Chávez, en la Embajada. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 6/03/2013

Por Darwin Feliz Matos/Perspectiva

Santo Domingo Norte.- La convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para escoger sus candidatos con miras a las elecciones del próximo año están al doblar la esquina, lo que ha provocado que todos los aspirantes sin importar el cargo apuren el paso.

Muchos son vistos a altas horas de la noche en diferentes actividades y comunidades, queriendo convencer a los electores que voten por ellos, en su mayoría ni siquiera les dicen por qué quieren ser electos, solo les piden el voto y “después hablamos”.

Un gran número de perremeístas tampoco saben quiénes son todos los que aspiran, pues en Santo Domingo Norte la fascinación de aspirar es algo que se ha puesto de moda, todos quieren aspirar, aún sin posibilidades aunque sea a la presidencia de una Junta de Vecinos.

Ahora que la Junta Central Electoral es quien asume el control del conteo, ha despertado los ánimos de otros que temían le aplicaran el “capú y no te abaje”.

En torno a la boleta municipal tres son los inscritos encabezado por el exalcalde Francisco Fernández, quien busca volver a recuperar el trono perdido, el segundo el exdiputado y reconocido médico de este municipio, Ramón Durán y un tercer el extoletero de Grandes Ligas Juan Encarnación.

Todos “recorren” el municipio día y noche, incluyendo la parte rural  a la que cuentan a uno le ha servido de turismo interno, ya que nunca había pasado por ahí, ni se imaginaba que hasta ahí llegaba el municipio. Preocupados por visitar más personas y que sus contertulios hagan la fotografía para subirlas a las redes sociales, sobre todo en Facebook, en muchos de los casos con textos minados de «faltas ortográficas infantiles», al parecer en este municipio que está libre analfabetismo “algunos pasaron prepara con chivo”.

Ninguno de los candidatos cuenta con una cuenta de Twitter, que por lo regular utilizan los políticos tradicionales incluyendo en el PRM, como su presidente José Ignacio Paliza y la secretaría general, Carolina Mejía al igual que Hipólito Mejía y Luis Abinader, quienes son asiduos de esta herramienta para enviar un mensaje instantáneo de cualquier acontecimiento, o enviar un comentario, reflexión u otros para dar los buenos días, al parecer no tienen tiempo para eso, su tiempo está para otras cosas de “mayor importancia”.

Otros factores que no permiten conocer a profundidad cuál de los aspirantes cuentan con la mejor propuesta municipal, es la falta de un equipo técnico y profesional que le permita preparar en caso de no tener y difundir por las vías pertinentes sus acciones a ejecutar en caso de ser electos como los nuevos inquilinos del cabildo de Santo Domingo Norte.

Todo parece “manga por hombro”, ninguno de los proyectos cuenta con un equipo de comunicación que permita que los medios locales y nacionales se enteren de lo que ellos hacen y a que van en caso de ser electos, así parece será su gestión municipal,  un desorden y plagada de improvisación.

Más bien parece que no les importa si los munícipes de Santo Domingo Norte, quienes al final son los que ejercen el sufragio conozcan de sus propuestas en base al desarrollo demográfico y poblacional, que tanto afecta esta demarcación, debido a que quienes lo han dirigido no han desarrollado un plan de desarrollo municipal que tenga como prioridad estas dos vulnerabilidades.

Tampoco hablan de un plan sobre seguridad ciudadana, que incluya la instalación de Cámaras de Vigilancia y la ampliación de la policía municipal. Que aunque esta es una responsabilidad de la Policía Nacional, ellos en caso de ser electos se convertirían en los responsables de todos lo que acontezca aquí.

Lo cierto es que todos camina, corren, abrazan, besan, entregan gorras, afiches, hacen mítines, en la que llevan redoblantes portentosos y se “brechan” unos a otros para ver cuál llega primero a las actividades masivas para ser el último e impresionar con vítores y aplausos de sus seguidores  y la estruendosa bulla de quienes tocan bocinas y redoblantes, en la que no faltan los denominados “pica pica” quienes vociferan “ese si es bueno” a fin de que los líderes nacional puedan su fuerza en las bases.

Apenas quedan 17 días para que se defina quien será el candidato a alcalde en Santo Domingo Norte del principal partido opositor, aunque todos se dan por ganadores, lo cierto es que la lucha esta entre Ramón Durán y Francisco Fernández quienes llevan muchos años haciendo labor política aquí,  uno con una excelente y continua jornada como profesional de la medicina de la cual dedica bastante tiempo como todo un filántropo y el otro que por su paso por la alcaldía, adherido una constante labor social en todo el municipio, que muy pocos pueden imitar en esta demarcación.

El tercero quien sorprendió a todos con su inscripción ya que no la hizo como los dos primeros en medio de un acto masivo, este lo formó de manera sumisa con el mismo estilo que desarrolla su “efectiva” campaña.

Cuentan algunos perremeístas que solo viene en tiempos de zafra, con el mito de que goza de bonanzas exorbitantes para ganar y mejorar el municipio, pero que al final todo se queda en planes y promesas.

Esta es la segunda vez que lo hace y en la primera se quedó a la mitad del camino.

El próximo domingo seis de octubre se espera que los perremeístas voten, lo único malo es que no serán los presidentes de mesas quienes contaran, así facilitaran desaparezca la vieja frase de que “acta mata a voto” debido a que quienes presidian los centros electorales eran “retribuidos” por los aspirantes con mayor presupuestos y se les olvidaban la cantidad de votos que había sacado cada cual, lo que producía que muchos trabajaran como el cañero, “pelando para que sean otros quienes chupen…”

Quién resulte debe aprender que en tiempos modernos existen otras formas de comunicar con sus electores, de forma especial con un voto cautivo denominado «Los Milenial», o los grupos «Z» e «Y» en cuyo campo no conoce a la mayoría de los precandidatos de este municipio y el método o código utilizado por estos es obsoleto para recibir sus mensajes».

Santo Domingo Norte ha avanzado y seguirá haciéndolo, es por ello que sus aspirantes deberían cambiar la metodología para vender su producto a fin de evitar que no sea rechazado por el mal uso de la técnica de ofertarlo.

Esperemos…

Compartir