Inicio Portada Arranca lucha por alcaldía de Santo Domingo Norte

Arranca lucha por alcaldía de Santo Domingo Norte

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Norte.- El tablero político en este municipio, evidencia desde hace algunas semanas variaciones significativas, fundamentalmente en torno a la candidatura a alcalde, para los comicios de febrero del 2020.

El repentino cambio de estrategia de políticos y la convención interna de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Moderno (PRM), han compelido al  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a que presente a Julio Encarnación como su candidato a la alcaldía en Santo Domingo Norte.

El PLD, lleva como candidato a alcalde al actual diputado Carlos Guzmá, mientras que el PRM, presenta al exalcalde Francisco Fernández, en un proceso en el que el tiempo es el principal enemigo de los candidatos, debido a que la conformación de las boletas y los plazos otorgados por la nueva Ley electoral impide hacer “malavares” y acuerdos con partidos y organizaciones políticas fuera de los plazos.

La activación de Julio Encarnación aparentemente ha provocado que los candidatos a la alcaldía tanto del PLD como del PRM hayan decidido tener más presencia pública, yendo a actividades donde anteriormente se limitaban a enviar representantes.

Llama la atención el hecho de que Carlos Guzmán como Francisco Fernández decidan participar en los denominados “mano a mano” y realicen actividades de masas en los sectores casi a diario.

Hasta ahora la mayor agresividad política en búsqueda de la nominación a alcalde de este municipio la evidencia Carlos Guzmán quien semanas pasadas se veía un tanto apagado, pero luego de la visita del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y el candidato preisdencial, Gonzalo Castillo, al municipio, ha desarrollado diversas actividades en diferentes barrios.

Guzmán quien ha logrado granjearse el respaldo tanto del actual Alcalde René Polanco Vidal, como de la presidenta del PLD en Santo Domingo Norte, Lethí Vásquez, cosa que Polanco no pudo lograr sino hasta los últimos días del proceso electoral pasado, lo que evidencia que Guzmán es un verdadero “zorro de la política!.

Acciones similares también desarrolla Francisco Fernández, quien fue alcalde durante seis años en Santo Domingo Norte, fue notorio que durante la visita del candidato presidencial, del PRM Luis Abinader, Fernández logró compartir espacio con Ramón Durán el exprecandidato a alcalde con quien compitió en las elecciones internas de su partido, logrando que este le alzara la mano.

Fernández, quien goza de mucha popularidad en los sectores populares, debe enfrentar a Guzmán quien es muy querido en Los Guaricanos, sector en donde los municipales de allí le han apoyado en para convertirlos en tres ocasiones como diputado y ahora como candidato a alcalde del PLD.

En tanto Julio Encarnación quien arrancó un poco tarde, no se duerme haciendo contactos y recibiendo centenares de dirigentes de todo el municipio y visitando a cientos de compañeros del PRD en toda la demarcación.

Aunque el PRD se ha disminuido bastante en Santo Domingo Norte, debido a que la mayoría de sus dirigentes tan pronto fueron designados en cargos en el tren gubernamental, descuidaron sus vinculaciones con la dirigencia de ese partido y se desvincularon con las acciones sociales y políticas que caracterizaban al PRD en los tiempos de su extinto líder José Francisco Peña Gómez.

Con honrosas excepciones como los regidores actuales Suna Martínez, Loren Girón Villa y la candidata a regidora Jessca Lebrón, así como el candidato a diputado Virgilio “Sport” Mertán, entre otros, los contactos con la dirigencia del PRD en Santo Domingo Norte, se evidencia como “nula”.

El trabajo para Julio Encarnación será mucho más forzado, por lo que debe redoblar los esfuerzos y trabajar sin descanso, para evitar que tanto Carlos Guzmán como Francisco Fernández, le ganen la carrera.

Lo cierto es que el panorama en Santo Domingo Norte, cada vez se convierte más dinámico y los candidatos se ven precisado a visitar más los sectores para hacer contacto con la gente y lograr conquistar más adeptos.

Compartir