Inicio Cine y espectáculos Las nominaciones al Oscar son el lunes por la mañana: esto es...

Las nominaciones al Oscar son el lunes por la mañana: esto es lo que puede esperar

AP
¿Quién celebrará la mañana de Oscar? Brad Pitt seguro. Jennifer Lopez casi con toda seguridad. Y muy posiblemente los Obama también.

Las nominaciones para los 92o Premios de la Academia, que comenzarán a las 8:18 a.m.EST del lunes, deberían aportar un gran poder de estrella a la ceremonia del 9 de febrero, algo bueno también, ya que el espectáculo por segundo año consecutivo pasará sin un anfitrión .

Afortunadamente, este año Oscar no le falta drama. Netflix está buscando su primera mejor película, un año después de que la “Roma” de Alfonso Cuaron se quedara corta. No solo tiene uno, sino al menos dos contendientes liderados por la épica del crimen elegíaco de Martin Scorsese “The Irishman” y el drama de divorcio íntimo de Noah Baumbach “Marriage Story”.

Pero en el período previo a las nominaciones del lunes, gran parte del impulso se ha destinado a un par de películas que exaltan la pantalla grande con talento para el espectáculo y celebridades: “Once Upon a Time … in Hollywood” de Quentin Tarantino, con Pitt y Leonardo DiCaprio, y el continuo viaje emocionante de Sam Mendes en la Primera Guerra Mundial, “1917”.

Hollywood, en medio de una agitación de transmisión, hasta ahora ha favorecido las películas lanzadas tradicionalmente.

Aún así, no ha surgido un favorito definitivo, y las nominaciones de la mañana podrían volver a subir la balanza en una temporada de premios de ritmo rápido que, aunque no carece de la batería habitual de fiestas, proyecciones y preguntas y respuestas, está más condensada de lo habitual.

Las nominaciones, que serán leídas por Issa Rae y John Cho, se transmitirán en vivo por Oscar.com , Oscars.org y las plataformas sociales digitales de la academia. La segunda ola de nominados comenzará a las 8:30 am EST y se transmitirá en vivo en “Good Morning America”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas selecciona entre cinco y diez nominados para la mejor película, dependiendo de cuántos votos de primer lugar obtenga una película. Eso generalmente significa ocho o nueve películas. Este año, las nominaciones de los gremios precursores han sugerido que las cosas son “Once Upon a Time … in Hollywood”, “1917”, “The Irishman”, “Jojo Rabbit” de Taika Waititi y “Parasite” de Bong Joon Ho.

Eso deja algunas máquinas tragamonedas para ser enfrentadas por “Joker”, “Little Women”, “Ford v Ferrari”, “Knives Out”, “Bombshell” y “The Farewell”.

“Parasite” será la primera película coreana nominada a un Oscar, pero es probable que obtenga varias nominaciones, incluyendo Bong al mejor director y posiblemente Song Kang Ho al mejor actor secundario.
La categoría de director será especialmente vigilada de cerca. Aunque Greta Gerwig (“Little Women”) es una posibilidad, se espera que la academia nomine un campo exclusivamente masculino a pesar de un año en el que las mujeres obtuvieron ganancias significativas detrás de la cámara. La academia ha nominado solo hombres al mejor director en todos menos cinco años; Gerwig fue la última mujer nominada, hace dos años.

En las categorías de actuación, Renee Zellweger (“Judy”) ha liderado constantemente a las mejores candidatas a actriz. Si Awkwafina fuera nominada, sería la segunda mujer de ascendencia asiática nominada en la categoría. (La primera, Merle Oberon, nominada en 1936, ocultó su herencia del sur de Asia).

Pitt tiene un bloqueo en el actor de reparto Oscar, que sería su primera vez. Laura Dern (“Historia de matrimonio”) y López han liderado a las nominadas a actriz de reparto. Una nominación sería la primera para López.

La categoría de mejor actor, después de algunos años mediocres, ha sido especialmente competitiva, con Joaquin Phoenix (“Joker”) y Adam Driver (“Marriage Story”) como los nominados más arraigados en un campo que incluye a DiCaprio, Antonio Banderas (“Pain and Gloria “), Christian Bale (” Ford v Ferrari “), Eddie Murphy (” Dolemite es mi nombre “), Adam Sandler (” Gemas sin cortar “) y Robert De Niro (” El irlandés “).

Si bien es improbable un resultado similar el lunes, la Academia de Cine Británica nominó la semana pasada un campo de nominados a actores totalmente blancos. Muy criticado, los BAFTA se comprometieron a revisar su proceso de adjudicación.

Beyoncé probablemente agregará una nominación al Oscar a sus muchos honores, por su canción “Lion King”. “American Factory”, el primer lanzamiento de la compañía de producción de Barack y Michelle Obama, Higher Ground, probablemente se encuentre entre los nominados al documental.

Después del año de taquilla más dominante en la historia de Hollywood, Walt Disney Co. tendrá razones para celebrar el lunes, aunque se espera que sus mejores películas, incluida la exitosa película de Marvel “Avengers: Endgame”, sean relegadas en gran medida a categorías como los mejores efectos visuales. El estudio, que nunca ha ganado un Oscar a la mejor película, tiene algunos contendientes a través de su adquisición en abril de 20th Century Fox. Tanto “Ford v Ferrari” como “Jojo Rabbit” (lanzado por el sello especializado Fox Searchlight) competirán en las principales categorías.

Los 92 Premios de la Academia se llevarán a cabo el 9 de febrero en Los Ángeles en el Dolby Theatre. ABC transmitirá nuevamente el programa, cuya audiencia el año pasado aumentó un 12% a 29,6 millones.

Compartir