Inicio Opiniones “Nos vemos el cinco de julio…”

“Nos vemos el cinco de julio…”

Por Antonio Almonte

El título de este articulo corresponde a la respuesta dada por Luis Abinader a periodistas que lo cuestionaron luego de la publicación de la encuesta Mark Penn la semana pasada.

Sus palabras, dichas con gesto sereno y convencido, me recuerdan sus reacciones durante las semanas previas a las elecciones municipales del 16 de marzo. Cada vez que le recordaban que Danilo Medina había anunciado que el PLD ganaría el 70% de los municipios, Luis respondía con pasmosa seguridad que “el 16 de marzo veremos que será lo contrario”. Efectivamente, los resultados municipales revelaron que el PLD bajó de 106 alcaldías a 64 para una caída de 42%, mientras que el PRM pasó de 30 alcaldes a 82 para una subida de 173%. Hechos son hechos.

Luis Abinader decía que para las municipales venía un tsunami electoral contra el PLD, refiriéndose a que el descontento de los votantes avanzaba arrolladoramente por el subsuelo político dominicano aunque, aparentemente, Danilo, confundido, ni lo veía ni lo sentía.

¿Por qué Luis lo sabía? Porque acostumbra ordenar amplios estudios, de alta calidad, sobre las preferencias electorales, actitudes y preocupaciones de los ciudadanos, a lo qué habría que sumarle su diario peregrinaje por campos y ciudades del país escuchando la gente.

Consecuentemente, cuando Abinader dice hoy: “nos vemos el cinco de julio”, Danilo se sobrecoge, porque interpreta que más allá de maniobras para engatusar desprevenidos, el PLD debe saber que el PRM conoce los números verdaderos y que se preparan para defenderlos a todo costo el cinco de julio.

Es cierto que Gonzalo se ha beneficiado del gobierno, dizque combatiendo el coronavirus, y que la famosa, honorable y peculiar JCE no garantiza transparencia ni imparcialidad, pero también es cierto que la unidad de la mayoría de la población y de las fuerzas políticas de la oposición, por su lado, también se fortalece alrededor de la consigna y propuestas del Cambio. La dinámica va aislando al PLD y finalmente vencerá a Gonzalo y a Danilo. Su propia encuesta Mark Penn acaba de decirlo: Luis gana en primera vuelta o remata en la segunda.

Además, el 9 de mayo del 2016, faltando solo 11 días para las elecciones presidenciales, Mark Penn publicó que Luis Abinader obtendría 28% de los votos y el resultado fue 36%. También ¨midió¨ que la alcaldía del D.N ese año la ganaría Roberto Salcedo, sin embargo, David Collado fue el ganador. Con tamañas pifias como referencia no es fácil hoy ponerle mucha atención a Míster Penn.

 

Compartir