Inicio Política Covid-19 empieza a pasar factura a clase política tras las elecciones

Covid-19 empieza a pasar factura a clase política tras las elecciones

 Congresistas electos y actuales encabezan listado de políticos afectados. Decesos. Líderes del PLD y del PRM entre grupo de fallecidos.

Santo Domingo.- El Covid-19 ha empezado a pasarle factura a la clase política tras la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 5 de julio.

El deceso más lamentado hasta el momento fue el de la diputada electa y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Valverde, Zaida Polanco.

Polanco permaneció ingresada por 17 días en la Clínica Montesinos en Esperanza, en Mao, provincia Valverde, donde finalmente falleció el sábado, a las 4 de la tarde. No es la única.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Paraíso en Barahona, Eliardo Moreta, perdió la vida el pasado viernes tras varios días ingresado en el hospital Jaime Sánchez del distrito de Villa Central.

La incubación
La comunidad médica ha determinado que la incubación del SARS-CoV-2 se realiza en un período de entre dos y catorce días.

En muchos casos los síntomas iniciales pueden ser leves y agravarse posteriormente, requiriendo asistencia médica mucho después de los ya citados catorce días.

Es precisamente el tiempo que ha transcurrido desde la semana previa a las elecciones y la realización del evento electoral el pasado cinco de julio.

El toque de queda finalizó el 28 de junio lo que le facilitó a los candidatos a puestos electivos y sus partidos un lapso de tiempo de siete días para hacer proselitismo político.

En muchas de estas concentraciones se evidenció de manera seguida la violación de las medidas de distanciamiento social en algunos casos por los mismos aspirantes y otros líderes partidarios.

Casos de congresistas
El diputado provincia Valverde, Manuel Andrés Bernard, lleva varios días ingresado por Covid-19.

También han dado positivo, Eliaz Báez, Gustavo Lara y Olfanny Mendez.

“Casi todos los que estuvimos expuestos en campaña se nos pegó el virus. Debemos cuidar nuestras familias”, escribió Báez en su cuenta de Twitter.

Otros positivos incluyen a Emmanuel Morales, de Santo Domingo Norte, y Priscila De Óleo, en María Trinidad Sánchez.

También el senador electo por San Cristobal, Franklin Rodríguez, y una veintena que esperan resultados de pruebas.

La repetición

Una situación similar se vivió luego de las elecciones municipales de marzo. Entre los contagiados figuraron: Johnny ventura además de NG de la Rosa, Alex Díaz y Luis Núñez, Fello Suberví, entre otros.

Compartir