Inicio El País La OISOE y los escándalos más notables que quedaron en la memoria...

La OISOE y los escándalos más notables que quedaron en la memoria de los dominicanos

Santo Domingo.- A propósito del anuncio del presidente elector Luis Abinader, de que a partir del 16 de agosto la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) será eliminada «como parte de la reestructuración y eficientización del Estado», se presentan a continuación algunos de los escándalos más notorios que han tenido como epicentro esa institución.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) fue creada por el expresidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto 590-87, del 25 de noviembre de 1987, para “supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado”.

Pese al objetivo con que fue creada, la OISOE ha sido escenario de una serie de escándalos de corrupción, tales como el caso del suicido de del arquitecto David Rodríguez García, caso Félix Bautista (actual senador por San Juan), sobrevaloración del Hospital Darío Contreras, entre otras.

Suicidio. El 25 de septiembre del 2015, el suicidio del arquitecto David Rodríguez García, de 42 años, quien se quitó la vida en un baño de la OISOE, destapó un caso de corrupción en el organismo. A pesar de que la víctima habría ganado un concurso para la construcción de una escuela en Monte Plata, por aproximadamente 21 millones, era extorsionado por dos ingenieros, llevándolo a la desesperación por las deudas.

El profesional dejó una nota donde citaba lo siguiente: “Me dejé llevar de promesas por parte de Joel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposible de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”.

La presión de acreedores por el cobro de deudas millonarias, debido a supuestas inversiones realizadas en la compra de materiales para la remodelación de la escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Monte Plata, sorteada a través del Programa de Construcción de Edificaciones Escolares emprendido por el Gobierno, no dejaban respiro al arquitecto David Rodríguez García.

Con relación a este caso, Alejandro de los Santos Serrano, exdirector de Edificaciones Escolares de la OISOE, fue condenado a seis años de prisión por usurpación de funciones en el ejercicio de la profesión de arquitecto, lavado de activos y asociación de malhechores,

Yoel Soriano Fabián, excoordinador del Departamento de Edificaciones Escolares, fue condenado a cinco años de prisión por asociación de malhechores, extorsión y delito de funcionarios que se mezclan con asuntos incompatibles con sus funciones. En tanto que a Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez se les dictó la misma pena por asociación de malhechores.

Caso Félix Bautista. Otro escándalo de corrupción relacionado a esta institución fue el caso del actual senador Felix Bautista, quien fue designado como subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en 1996, y seis meses después (febrero 2007), fue ascendido a director hasta agosto de 2000, cuando Hipólito Mejía llegó al Palacio Nacional.

Bautista fue acusado de sobrevaluar en unos RD$50 millones en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo.

Aunque posteriormente fue descargado de la acusación, estuvo recluido en la cárcel de Najayo, desde el 20 de noviembre del 2000 hasta el 23 de abril de 2001.

En agosto de 2004, con el regreso al poder de Leonel Fernández, Félix Bautista volvió a dirigir la OISOE, con rango de Secretario de Estado, hasta 2010, cuando dejó el cargo para ocupar una curul en el Congreso.

Sobrevaloración del Darío Contreras. En 2013 comenzó la remodelación del hospital Darío Contreras, tras una visita sorpresa del presidente Danilo Medina. Mientras el presupuesto inicial era de RD$886 millones, la remodelación terminó en febrero de 2015 a un costo de RD$1,500 millones.

Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE, negó que las obras de remodelación del centro asistencial hubieran sido sobrevaloradas. Más adelante, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA) aseguró en un informe que la inversión se correspondía con los equipos instalados y la obra ejecutada.

Miguel Pimentel Kareh . Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE desde el inicio del gobierno de Danilo Medina, fue destituido a inicios de agosto de 2015. fue acusado de dirigir una mafia en la entidad, relacionada con el quebrado Banco Peravia.

Según las declaraciones de Jenny García Polanco, asistente de José Luis Santoro, presidente del Banco Peravia, Pimentel Kareh y el ejecutivo del Banco habrían acordado que la mayoría de las obras de la OISOE utilizarían a la Unión de Seguros (aseguradora del referido banco) para el pago de la fianza, con la condición de entregar la mitad del valor a Débora Pimentel, hija de Pimentel Kareh, y a Vilma Mejía, pareja del funcionario.

Licitaciones. Pese a que en 2006 se aprobó la Ley de Compras y Contrataciones, la 340-06, en junio de 2008, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que “la mayoría” de las instituciones seguían entregando obras “grado a grado”, y aún en enero de 2009, el Colegio seguía denunciando la entrega de obras sin licitar, aunque la OISOE sí lo hacía. Entonces, tanto el entonces secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, defendían la concesión de obras grado a grado a pesar de que la ley lo prohibía.

En junio de 2011 seguían los escándalos por contratos sin concurso, como el que otorgó el Poder Ejecutivo para la rehabilitación de la Carretera Internacional en el tramo de Pedernales a Hondo Valle (Elías Piña), autorización que instruía al director de la OISOE a firmar el contrato con el Consorcio Carretera Internacional.

Compartir