Inicio Internacionales López Obrador insiste en no usar mascarilla porque su efectividad “no es...

López Obrador insiste en no usar mascarilla porque su efectividad “no es un asunto que esté científicamente demostrado”

El presidente minimizó la utilidad de los tapabocas, a pesar de las recomendaciones de la OMS.

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que no usa mascarillas porque no hay evidencias científicas de que efectivamente sirva para prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus, lo que contradice las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado”, afirmó el mandatario durante una conferencia matutina realizada en el estado de Oaxaca.

De esta manera, López Obrador volvió a contradecir también al subsecretario de Salud y vocero de la crisis sanitaria Hugo López-Gatell, quien a diario recuerda las medidas de prevención que debe tomar la población, entre las que suele mencionar el cubrebocas, aunque él mismo no lo usa en sus presentaciones públicas.

López Obrador fue cuestionado por el periodista Arturo Páramo, quien le señaló que el mensaje que podría dar a las y los mexicanos si se protegiera el rostro sería muy poderoso, ya que sería un ejemplo a seguir, sobre todo en un momento en el que se están registrando cifras récord de la pandemia.

Hasta ahora México ha reportado 41.908 muertos y 370,712 contagios, lo que lo convierte en el séptimo país con más enfermos de covid-19 en el mundo.

Sin embargo, López Obrador aseguró que no usa cubrebocas porque desde el principio de la pandemia se dejó guiar por las recomendaciones de los científicos, y de los médicos.

“A mí tanto el doctor (Jorge) Alcocer, (secretario de Salud) como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia, y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatoria, pues ahí me lo pongo”, dijo.

Por ejemplo, agregó, cuando viaja en avión se lo piden y él se lo coloca, y cuando recibe a ciudadanos y dirigentes de organizaciones sociales, ciudadanas, políticas, religiosas y económicas, mantiene la sana distancia.

“Desde que tuvimos la teleconferencia con jefes de Estado del G-20, yo planteé que los políticos no éramos todólogos, sabelotodos, y que en el caso de la pandemia lo mejor era que se les diera la conducción a los especialistas, a los que saben, y así lo hemos hecho en México”, señaló.

En otros países, según López Obrador, salió a relucir el autoritarismo de los políticos con encierros obligatorios y toques de queda.

“Nosotros no hemos hecho eso, aquí todo ha sido voluntario, como decía el presidente (Benito) Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y la gente se ha portado muy bien, de primera, porque el pueblo de México es de los pueblos con más consciencia cívica en el mundo, precisamente, por lo que ha pasado en los últimos años, ya nos pusimos a la vanguardia”, explicó.

También recordó que desde el gobierno se han hecho llamados a que la gente para que se cuide, no salga de casa y mantenga la sana distancia con otras personas.

A pesar de las cifras de muertes y contagios van en alza, López Obrador reiteró que la pandemia está perdiendo fuerza.

“Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, confió.

Compartir