Inicio El País RD se queja ante revista inglesa Vogue, por publicación carente de “balance...

RD se queja ante revista inglesa Vogue, por publicación carente de “balance y objetividad” sobre playa en Samaná

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó este lunes de injusta la publicación hecha por la revista  inglesa Vogue sobre una playa dominicana y dijo que su divulgación “carece de balance y objetividad” periodística.

Manifestó que esa imagen no se corresponde con la realidad de las hermosas y cuidadas playas de República Dominicana, país líder del turismo en la región del Caribe.

En una carta enviada a Edward Enningful, editor de la revista inglesa, García expresó su sorpresa y “preocupación con relación a la desafortunada decisión de presentar la fotografía de un sitio contaminado en Samaná como parte de las portadas del Vogue Challenge 14th Special Commission Landscape Covers”.

La decisión de Vogue UK, agrega la carta, de “señalar un problema en República Dominicana estableciendo una comparación con hermosas imágenes de otros destinos es injusta y carece de balance y objetividad. Consideramos que esto es un desacato de la ética y los valores periodísticos”.

El funcionario le aclara al editor de Vogue que el sitio que muestran en fotografía está en la desembocadura del río Yuna, sin mucha facilidad de acceso y lejano a nuestras principales playas.

En su carta a la revista, el ministro García indica que en “un momento en el que la reactivación de la industria turística es crucial para el país, con miles de familias dependiendo de ello, nos parece deplorable que eligieran exhibir una imagen tan lacerante”.

Establece, también, que “sabemos  con certeza que no somos el único país que enfrenta el reto de balancear el cuidado del medioambiente y el desarrollo responsable del turismo”.

García destacó que en los últimos años, el Ministerio de Turismo, en coordinación con las alcaldías de cada zona, ha organizado brigadas de limpieza de playas de manera continua, y “podemos asegurarles que nuestras playas están limpias y listas para visitarse”.

Le recordó que Samaná es uno de los destinos paradisíacos del Caribe, cuya bahía ofrece una combinación de selvas tropicales, playas de agua cristalina, naturaleza y opciones para turismo de aventura.

Agregó que la belleza natural de Samaná cautiva a miles de visitantes al año, y es uno de los destinos favoritos del país.

Compartir