Inicio Política PC plantea nueva JCE, reformas en cultura política y en leyes de...

PC plantea nueva JCE, reformas en cultura política y en leyes de partidos y electoral

Santo Domingo.- La organización apartidista Participación Ciudadana (PC) consideró este domingo que República Dominicana debe abocarse a una reforma profunda de la cultura política y electoral que debe iniciar con la designación de una Junta Central Electoral, que además de no tener representaciones partidarias, esté integrada por profesionales multidisciplinarios que incluyan las áreas de administración y gerencia de procesos, informática, finanzas, derecho, ciencias políticas, entre otras.

Al rendir un informe este domingo sobre los resultados del proceso convencional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los procesos preelectoal, electoral y postelectoral de las elecciones municipales, generales y extraordinarias, la entidad sugiere que la próxima JCE esté integrada por ciudadanos y ciudadanas con una reputación de independencia, eficiencia, integridad, laboriosidad y carácter, ganada en el sector público o privado, que les permita liderar y arbitrar los cambios que encaminen al país a la celebración de comicios más democráticos, transparentes y apegados a las leyes.

“Las leyes de partidos y de Régimen Electoral deben ser reformadas para adecuarlas a la Constitución y hacerlas más efectivas en el ideal nacional de una nueva cultura político-electoral”, considera PC.

Agrega, además, que especial atención en esa reforma deben concitar los temas de la participación del gobierno en campaña, el financiamiento estatal y privado, el control de la publicidad y las campañas, la rendición de cuentas y los mecanismos de participación democrática.
También propone revisar es el método de selección de los escaños para diputados, aspecto sobre el cual se han presentado numerosas quejas de candidatos sobre el mismo, por lo cual puntualiza que el método D’Hondt amerita una evaluación y discusión en la búsqueda de mayor equidad democrática.

Sobre el proceso de escrutinios y emisión de resultados, la agrupación señala que hubo una enorme cantidad de errores que presentaron las actas de este nivel, la mayoría producto de una escasa capacitación de los integrantes de los colegios electorales.

En cuanto a los partidos políticos y las autoridades nacionales exhorta a que deben implementar estrategias efectivas para hacer realidad la equidad de género, ya que el absoluto predominio masculino en los puestos de dirección es una realidad que el país debe superar.

Sostiene que los resultados electorales muestran un retroceso para las mujeres, signo de que los partidos políticos no han implementado las normativas a favor de la equidad y tampoco han puesto en marcha estrategias y mecanismos efectivos de participación que favorezcan a esa mitad de la población.

En ese sentido, Participación Ciudadana exhorta al sector femenino a activarse en la defensa de sus derechos y encaminar propuestas e iniciativas de lucha para lograr la equidad en los próximos comicios.

Las autoridades electorales deben iniciar en el corto plazo iniciativas para darle al voto en el exterior la importancia que merece esa comunidad.

En este orden, propone que desde ya se deben aumentar las facilidades para el registro, la información y educación, así como diseñar con tiempo estrategias eficaces tendentes a lograr una mayor participación en las próximas elecciones.

Y opina que la revisión del padrón electoral es el primer paso en esta dirección para colocar a cada persona en el lugar en que le corresponda votar, situación que actualmente afecta a más de veinte mil dominicanos y dominicanas de ultramar.

Impunidad en delitos electorales
Para superar la cultura de impunidad en los delitos electorales, la entidad social considera que la JCE debe tomar la iniciativa de recopilar todos aquellos casos en los que existan pruebas y tramitar una solicitud a la procuraduría especializada en estos delitos para que proceda a su investigación y procesamiento judicial.

Indica que el órgano electoral tiene la autoridad para aplicar sanciones administrativas a los actores que hayan incurrido en violaciones a la normativa, lo cual sería una gran contribución a la mejoría de los próximos procesos.

Plantea iniciar con el no cumplimiento de los controles financieros establecidos en la Ley y vulnerados sin consecuencias por partidos y candidatos.

“La impunidad en materia electoral es tal que una persona confiesa haber alterado las actas en favor de su madre candidata, existen videos al respecto, y la persona luego de ser detenida, fue despachada sin consecuencias”, se quejó PC.

En conferencia de prensa donde se dio lectura al informe, los dirigentes de Participación Ciudadana solicitaron a la JCE la colocación en su página web de toda la información que permita hacer un análisis detallado del cumplimiento por parte de los partidos y candidatos de las normativas sobre financiamiento, identificación de fuentes de recursos, gastos y organización contable.

Proponen que este proceso no debe cerrarse hasta que se completen todas las informaciones que establecen las leyes, se verifique su cumplimiento y se impongan las sanciones en caso de violaciones.

Compartir