Inicio Congreso Nacional PRM deberá sustituir tres diputados nombrados en el tren gubernamental

PRM deberá sustituir tres diputados nombrados en el tren gubernamental

Santo Domingo.- La dirección del Partido Revolucionario Moderno deberá sustituir en los próximos treinta días a los diputados que, pese a su elección, fueron designados por el Poder Ejecutivo para ocupar posiciones en el gobierno.

De momento, al menos tres diputados han sido nombrados por Luis Abinader.
Son estos Josefa Castillo, Nelson Arroyo y Olmedo Caba.

Pasarán a dirigir en ese mismo orden la Superintendencia de Seguros, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Esta práctica no es nueva, las sustituciones por nombramientos, enfermedad o muerte han sido una constante entre los congresistas.

El partido es el dueño de la curul y debe someter al menos tres ternas al hemiciclo para escoger el suplente. El acto de las ternas es básicamente para cumplir con el mandato Constitucional, pues se suele respetar la designación del partido.

Familiar cercano
Si bien no es una norma, las últimas sustituciones fueron suplidas por familiares cercanos de los salientes.

Fue el caso de Lourdes Josefina Aybar, quien sustituyó en mayo de 2019 a su esposo Elías Serulle, designado embajador en Turquía.

También a principios de año Juan Carlos Martínez Estrella pasó a ocupar la curul de la fallecida Inés Bryan quien en vida fuera su esposa.

El cargo de senador y diputado es incompatible con otra función pública, salvo la labor docente.

Otros experimentados exlegisladores han sido nombrados en el gobierno del presidente Abinader.

Son estos Jean Luis Rodríguez, quien es el director de la Autoridad Portuaria, y Radhamés González, que ya dirige la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Compartir