Inicio Congreso Nacional Senadores aprueban Presupuesto Complementario que busca mitigar crisis económica y sanitaria

Senadores aprueban Presupuesto Complementario que busca mitigar crisis económica y sanitaria

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y convirtió en Ley la modificación al Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de RD$202,020,974,339 para suplir las necesidades gubernamentales desde agosto hasta el mes de diciembre y hacer frente a la propagación del coronavirus.

Ahora solo falta que sea promulgada el también llamado presupuesto complementario por el Poder Ejecutivo. La pieza modifica las Leyes Nos. 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta Doscientos Dos Mil Veinte Millones Novecientos Cuarenta y Siete Mil Trescientos Treinta y Nueve Pesos Dominicanos (RD$202,020,947,339)”, leía el artículo 5 de la propuesta.

Las partidas están fundamentalmente concentradas en asistencia social y mantenimiento de Ingresos como el Fase I, Fase II, el Quédate en casa y el Pa’ti, en esos tres programas hay consignados en el presupuesto complementario cerca de 90 mil millones de pesos.

En cuanto a la partida presupuestaria al Ministerio de Salud serán 17 mil 467, 730 millones de pesos, 15 mil millones serán utilizados para enfrentar la pandemia del COVID-19, mientras dos mil millones serán destinados para el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la inclusión de dos millones de personas como afiliados.

Otras instituciones que recibirán recursos adicionales son al Senado de la República RD$122,057,765,980, Ministerio de Interior y Policía, con RD$1,035.4 millones; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con RD$657.8 millones, el Ministerio de Defensa, con RD$224.9 millones y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se le adicionarán RD$6.87 millones de pesos para reconstruir las casas de los afectados por las tormentas Laura e Isaías.

Quienes recibirán menor cantidad por reasignación presupuestaria son Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tendrá una reducción de RD$1,054.2 millones, mientras que la Junta Central Electoral (JCE) en RD$2,000 millones y el Ministerio de Relaciones Exteriores RD$65 millones 350 mil pesos.

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot

En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se señala que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Compartir