Inicio El País Estados Unidos dona 50 ventiladores y dos hospitales móviles a la República...

Estados Unidos dona 50 ventiladores y dos hospitales móviles a la República Dominicana

Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), y el Comando Sur de los Estados Unidos, donó a la República Dominicana 50 ventiladores y dos hospitales móviles para ayudar en la lucha contra el COVID-19.

La donación fue entregada por la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein y recibida por la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el mayor general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y por Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La embajadora explicó que los dos hospitales móviles, con capacidad de 40 camas y cuentan con cuatro ventiladores cada uno, valorados en un total de 950.000 dólares, aumentan la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar rápidamente personal y equipos médicos, para atender a los que necesitan asistencia durante las operaciones de emergencia en casos de desastre o una crisis de salud.

“Con el avance implacable de la pandemia del COVID-19, estos hospitales móviles también proporcionarán al Gobierno dominicano una mayor capacidad de respuesta. En ausencia de emergencias médicas, estos hospitales podrían utilizarse para capacitar al personal médico en todo el país y, al mismo tiempo, prestar asistencia médica a comunidades remotas”, agregó.

Indicó que la donación de Usaid de 50 ventiladores ya ha sido entregada al Servicio Nacional de Salud y agradeció a Mario Lama y su equipo por llevar los ventiladores a los hospitales y ponerlos en funcionamiento inmediatamente.

En ese sentido, dijo que se están distribuyendo entre trece hospitales de diez provincias de la República Dominicana, y que adicionalmente a los ventiladores, Usaid proveerá asistencia técnica para entrenar al personal de los hospitales en el manejo de cuidados intensivos y en cómo operar de manera segura los ventiladores mecánicos.

Compartir