Inicio Justicia y Policiales Presidente Luis Abinader firma extradición de Yamil Abreu

Presidente Luis Abinader firma extradición de Yamil Abreu

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, firmó la extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, acusado de dirigir una red de narcotráfico internacional .

Abreu Navarro era director municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020, del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición presidencial que tiene fecha del 28 de agosto.

Se recuerda que cuando este aceptó la irse en extradición, expresó a los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que quería ir a los Estados Unidos para demostrar su inocencia.

“Dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al ciudadano dominicano Yamil Abren Navarro, bajo ninguna circunstancia se le juzgará por una infracción diferente a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de treinta (30) años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado”, expone el decreto.

El presunto capo es nativo de Las Lagunas, una comunidad agrícola de no más de 5,000 habitantes, enclavada en el pie de la cordillera Central, a 13 kilómetros de Padres Las Casas. En diciembre del 2003, fue elevada a la categoría de distrito municipal, y fue de los primeros en postularse para la Junta Municipal con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y luego pasó al PRM, partido del que era dirigente.

Compartir