Inicio Congreso Nacional Senador Antonio Taveras Guzmán afirma nueva JCE debe actuar como árbitro independiente

Senador Antonio Taveras Guzmán afirma nueva JCE debe actuar como árbitro independiente

Santo Domingo.- El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, adelantó este miércoles que la nueva Junta Central Electoral  (JCE) deberá conformarse con actores capaces, honestos e independientes de cualquier tipo de relación directa o indirecta con las estructuras partidarias.

Según el legislador y miembro de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes a integrar el organismo electoral, la sociedad está exigiendo y esperando una JCE que pueda funcionar como un verdadero árbitro y administrador de los procesos democráticos.

Al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, de Color Visión, Taveras Guzmán dijo que los nuevos integrantes de la Junta no deben tener conflictos de intereses ni partidarios ni con sectores empresariales, pues, a su juicio, esos conflictos han generado mucho sufrimiento a la sociedad dominicana en el pasado reciente.

“Es importante que los jueces que van a arbitrar los procesos electorales en una etapa tan frágil de nuestra democracia sean independientes de los partidos políticos. Debemos poner fin al reparto”, declaró Taveras Guzmán, inclinado porque en la escogencia que hará el Senado también se apliquen los criterios de género y de diversidad disciplinaria.

De acuerdo con el legislador, se hace necesario que además de abogados participen en la nueva junta profesionales de áreas relacionadas con la administración de procesos, la gestión de derechos o la informática. Para Taveras Guzmán, por ejemplo, es importante que en un mundo cada vez más digital al menos un integrante de la Junta tenga conocimientos sólidos del manejo de las nuevas tecnologías de registros y elecciones.

Antonio Taveras Guzmán dijo que apostará a que las entrevistas a los aspirantes de la JCE se realicen en vistas públicas, en la medida en que lo permita la crisis sanitaria vigente.

Compartir