Inicio Sin categoría Adolfo Pérez: PROMESE-CAL destinará $680 millones de pesos para adquirir medicamentos

Adolfo Pérez: PROMESE-CAL destinará $680 millones de pesos para adquirir medicamentos

Santo Domingo.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Rafael Adolfo Pérez de León, explicó que en cumplimiento al Decreto núm. 401-20, que declara de emergencia la compra de medicamentos e insumos de manera transparente, la institución erogará $680 millones de pesos para tales fines.

En una nota de prensa se indicó que el proceso se realizará mediante licitación en la que podrán participar todos los suplidores y laboratorios de República Dominicana que cumplan con las condiciones legales.

En su primera entrevista en medios de comunicación luego de asumir el cargo, Pérez de León conversó con la periodista, Lorenny Solano para el espacio “Dominicana Buenas Noches”, que se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27. Allí precisó que al llegar a la institución encontró serias debilidades en lo referente a suministro de medicamentos y de insumos médicos en la red hospitalaria, pero también en las farmacias del pueblo.

“Justamente por eso el presidente emitió este decreto de emergencia y también colocó los fondos necesarios en Promese porque en el presupuesto complementario  ya se habían destinado $17,000 millones de pesos adicionales para salud . De ese dinero alrededor del 30 % va a Promese; por eso lo estamos haciendo de manera rápida, cumpliendo con el rigor de la ley, pues tenemos que cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, aseveró.

Pérez de León agregó que aunque encontraron “una situación de mucha dificultad”, lo importante es que se va a resolver.

“Durante la pandemia no se hicieron las compras adecuadas de los medicamentos en el tiempo correcto y se dejó por alguna razón que desconoce, pero tenemos la voluntad y decisión, y el presidente Luis Abinader nos está apoyando”, dijo el titular de Promese/CAL.

Farmacias del Pueblo y Hospitales del SNS

Pérez de León aseguró que Promese/CAL tiene una responsabilidad fundamental con suplir las farmacias del pueblo y los hospitales del Servicio Nacional de Salud.

En ese sentido, puntualizó que a los hospitales se les descuenta el 40 % de su presupuesto y se le envía a la entidad “para que nosotros les compremos los medicamentos. El dinero de Promese debe ir enfocado esencialmente a abastecer las farmacias del pueblo, para que cuando la gente vaya a buscar un producto siempre esté ahí y el impacto que tiene en el bolsillo de los más vulnerables sea menor”.

Pérez de León resaltó que cuando se trata de insumos médicos Promese/ CAL puede comprarlos hasta 700 % más barato que cualquier otra entidad, por lo que el impacto en las finanzas públicas es sumamente significativo.

“Ahora se ha establecido como política que todo el aparato de salud camine en concordancia, con decisiones congruentes para que no haya duplicidad de esfuerzos, pérdidas de recursos y para poder dar una respuesta rápida, efectiva, oportuna a la sociedad dominicana”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que uno de los principales objetivos de la gestión que encabeza es fortalecer la calidad para que los medicamentos estén acorde con las expectativas de las personas, pero también restaurar la imagen de la institución, “que quedó abatida” sobre todo en los procesos de licitación por la pandemia en la que fue objeto de cuestionamientos, por lo que se hace necesario recuperar la confianza.

¿Cómo se vincula Promese / CAL con los medicamentos de alto costo?

Al ser abordado sobre los medicamentos de alto costo, Pérez de León recordó que existe un decreto del año 2013 que establece que Promese/CAL, como central de apoyo logístico, será la única entidad estatal que comprará todos los medicamentos.

Sin embargo, dijo que la realidad es que los medicamentos de bajo costo, los medicamentos esenciales, los insumos médicos que se usan para combatir el COVID-19, los maneja la institución, mientras que los medicamentos de alto costo los tramita Salud Pública. Igualmente, todo lo que tiene que ver con tecnología, instalaciones en los hospitales como camas y demás se gestiona a través del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Precisó que en ese caso PROMESE tiene una relación directa como gabinete de salud porque trabaja de manera mancomunada con todas las vértebras que componen el sistema de salud dominicano.

Al preguntarle sobre las voces que ya aclaman reelección del presidente Luis Abinader, consideró que es extemporáneo hablar de reelección cuando el presidente no tiene ni un mes que asumió la Administración Pública, por lo que entiende que lo que impera en este momento es hacer frente a los principales problemas del país.

“Ahora lo que hay es que enfrentar, como se está haciendo, los problemas económicos y de salud que ha provocado la pandemia del COVID-19. Ya habrá tiempo para hablar de la parte política electoral”, concluyó.

Compartir