Inicio El País Ito Bisonó coordina comisión relanzará industria del tabaco en RD

Ito Bisonó coordina comisión relanzará industria del tabaco en RD

Santiago.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado la creación de una comisión para evaluar la situación actual y relanzar la industria del tabaco en el país y designó como coordinador de la misma al ministro de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

En reunión celebrada en Santiago, el presidente Abinader reiteró la necesidad de unificar criterios que deriven en acciones que permitan consolidar la industria del tabaco y fomentar su relanzamiento para aumentar las exportaciones y crear nuevos empleos, a través de un apoyo coordinado desde diversas instancias del Gobierno.

Dicha Comisión, además del ministro Bisonó, estará integrada por el Director del Instituto del Tabaco (Intabaco), los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Policía, Obras Públicas, Agricultura, la gobernadora de Santiago, la Directora del Centro de Exportación e Importación (CEI-RD) y el Administrador General del Banco Agrícola.

Al hablar en la reunión, el presidente Abinader enfatizó el compromiso del Gobierno con este sector, para impulsar a los tabacaleros de la región del Cibao, “un sector que es parte fundamental de la provincia de Santiago.” Tras conformar la comisión, le otorgó un plazo de un mes para presentar un informe de la situación actual.

El ministro Bisonó, al ofrecer una radiografía de la industria del tabaco y su impacto en la economía, sostuvo que ese sector de la región del Cibao realiza exportaciones de más de 7 mil millones de unidades de cigarros al año, que representan aproximadamente USD$950 millones de dólares, convirtiendo a este sector en una importante fuente de divisas en el país y elevando a República Dominicana como líder mundial en exportación de cigarros a mano.
Subrayó además, que Santiago concentra el 60% de las zonas francas del país, y que el sector tabaco ocupa el 50% de los parques de dicha ciudad.

Anotó el titular del MICM que la industria del tabaco se integró en un clúster con más de 80 productores de cigarros, y que de ese sector a nivel nacional dependen más de 100,000 familias campesinas que viven del cultivo de la aromática hoja.

Compartir