Inicio El País En el Palacio Nacional las actividades son “privadas”

En el Palacio Nacional las actividades son “privadas”

No se da acceso a la prensa ni se le informa de las actividades.

Santo Domingo.- La descoordinación, restricción de información y acceso en el Palacio Nacional cada día es más evidente y perjudicial para los periodistas y medios de comunicación que dan seguimiento a las incidencias en la casa de Gobierno.

Al pasar de los días, es cada vez mayor la restricción de acceso a actividades desarrolladas por la Presidencia o la vicepresidencia de la República, así como la práctica de no brindar información de las reuniones y visitas que reciben Luis Abinader y Raquel Peña. El personal de Comunicación de Palacio se limita a decir “es una actividad privada”, lo que motiva a preguntar ¿si el Palacio Nacional y la Presidencia son privados?

Para citar un ejemplo de los casos más recientes, se puede mencionar que el pasado viernes 11 de septiembre la reunión del presidente de la República Abinader con el gabinete de turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) no fue comunicada a los reporteros que cubría la fuente palaciega. Mientras pasaba el tiempo y sin notificar a los periodistas el motivo del encuentro, solo se decía que se dejarían entrar más tarde.

No fue hasta que un grupo de reporteros tomaron la decisión de subir hasta el segundo nivel, ya que está prohibido que estén en otros espacios que no sean las escaleras y la sala frontal del Palacio, cuando por fin pudieron entrar. Para sorpresa de todos, en el lugar estaba Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el ministro de Salud, Plutarco Arias, miembros y directivos de Asonahores y otros funcionarios del Gobierno que anunciaron las acciones a tomar para la reactivación del turismo.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

El lunes y martes de esta semana, a la Presidencia acudieron funcionarios, legisladores y empresarios, pero la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Gobierno no suministró la información al respecto, limitándose a decir que eran “reuniones privadas”.

Esas reuniones “privadas” fueron: una del presidente en el salón Los Trinitarios con la Comisión Financiera de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), donde estuvieron además el ministro de la Presidencia, Macarrulla, y Sigmund Freund Mena, director de Alianzas Público-Privadas. La otra, un almuerzo de la Vicepresidenta en donde estaban el ministro de Defensa y el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez.

Como si fuera poco, este miércoles, la Vicepresidencia tenía una actividad a la que los periodistas fueron invitados a última hora, sin embargo, cuando subieron al salón en donde se desarrollaba, faltaban dos minutos para que concluyera. Fueron recibidos con un: “¿Quién los invitó?” “Es una actividad privada”.

Para sorpresa de la prensa, esa actividad privada, no es nada más y nada menos que un acto de donación de medicamentos y productos de higiene para la prevención del coronavirus de parte de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (Infadom). La Presidencia mandó una nota de prensa del acto.

 

Por Hogla Enecia Pérez

 

 

Compartir