Inicio Congreso Nacional Diputado Gaddys Corporán: Si no abren mercados fronterizos la gente morirá de...

Diputado Gaddys Corporán: Si no abren mercados fronterizos la gente morirá de hambre antes que de COVID-19

Santo Domingo.- El diputado de la provincia Independencia, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gaddys Corporán requirió este miércoles durante la sesión en el congreso, que se hace prioritario para el desarrollo de la provincia, el restablecimiento de los mercados binacionales con el vecino país Haití.

Expresó que bajo los protocolos correspondientes para evitar los contagios por coronavirus es posible reanudar el comercio fronterizo entre ambos países.

Durante su disertación denunció que el modelo de mercado implementado actualmente, atenta contra la estabilidad económica de pequeñas y medianas empresas, sumergiéndolas en una profunda crisis.

“El modelo que se está llevando a cabo ahora es que las grandes empresas exportan directamente por los puertos aduanales, mientras los micro, pequeños y medianos empresarios de los mercados binacionales tienen sus puertas cerradas”, expresó.

Hizo un llamado de atención, asegurando que los habitantes de las provincias fronterizas morirán en los próximos meses, producto del hambre y no de la pandemia del coronavirus que nos arropa.

“Las autoridades tienen que saber que, si las fronteras no son tomadas en cuenta, los trecientos cincuenta mil o cuatrocientos cincuenta mil dominicanos que son impactados por los mercados binacionales, no van a morir de COVID-19, sino de hambre porque lo que estamos viviendo ya es insostenible”, aseguró.

En este sentido, hace un llamado a través del sometimiento de un proyecto, a que todas las autoridades y comisiones pertinentes de los ministerios de Hacienda, Salud Pública y Agricultura, puedan crear una mesa conjunta con las agencias que regulan los puertos fronterizos, con el objetivo de que se realice una apertura gradual de los comercios en la provincia Independencia.

Compartir