Inicio Portada Regidores de Santo Domingo Este aprueban creación de dirección de cultura

Regidores de Santo Domingo Este aprueban creación de dirección de cultura

Por Darwin Feliz Matos

Santo Domingo Este.- El Concejo de Regidores de este municipio  aprobó la creación de la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de ese municipio.

La pieza contó con el apoyo de 24 de los 32 regidores presentes en la sesión extraordinaria celebrada este martes. Estaba bajo estudio de la Comisión Permanente de Cultura y Turismo.

Este proyecto de interés para la Alcaldía y los residentes en el municipio Santo Domingo Este había sido consensuado entre diferentes sectores de la localidad y tiene por finalidad desarrollar programas culturales de interés cultural.

Al motivar la creación de la Dirección de Cultura, la presidenta de Comisión encargada para estudiar el proyecto, Rosa Guílamo Peguero, destacó la importancia de dicha iniciativa debido a que el municipio  tiene un potencial enorme para ser desarrollado con fines turísticos y a través de la cultura podría atraer a nuevos visitantes.

Guílamo Peguero, sostuvo que al elevar el departamento de cultura a Dirección se busca profundizar el trabajo de intervención y transformación social a través de la cultura.

Explicó que la iniciativa que tiene como propósito salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial del municipio Santo Domingo Este, apegado a los acuerdos internacionales y regulados por la Unesco, con la aplicación de políticas municipales que pongan en valor esta riqueza cultural, garantizando su protección y desarrollo de forma sostenible, que nos coloque como un destino de turismo cultural de primer orden.

La comisión mediante un informe “apruebó que el Departamento de Cultura de este Ayuntamiento, pase a ser Dirección General de Cultura, para lograr la descentralización de la misma y de esta manera impulsaremos un mejor desarrollo para la alcaldía en materia de cultura”.

Así mismo “Aprobar que esta dirección de Cultura entre en vigencia y ejecución con el presupuesto que elabora esta administración para el año 2021.

Con esta iniciativa Santo Domingo Este se convierte en uno de los pocos municipios que cuentan con una dirección de Cultura, debido a que la en la mayoría de los cabildos tienen la categoría de departamento.

Otras iniciativas

También fue aprobada con el voto unánime el proyecto de Reglamento para las compras y contrataciones reservadas a las MIPYMES, sobre el 20% Ley 488-08 y Decreto No.543-12.

Con el voto unánime fue aprobado el proyecto de ordenanza sobre plan de incentivo a los municipios para motivar la cultura de pago de los servicios de recogida de basura y por efecto económicos causados por el COVID-19.

En la sesión de este martes los concejales, con el voto unánime, declararon de una vía la calle 5 del sector Mi Hogar; tramo comprendido desde la calle Romana hasta la calle primera, en sentido Este-Oeste.

El Concejo de Regidores aprobó además el proyecto de reglamento para las compras y contrataciones públicas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), sobre el 20%, como establece la Ley 488-08 y Decreto No. 537-12.

De igual forma fue aprobado el proyecto de reglamento para la aplicación del 4% del presupuesto municipal como establece el artículo 21, párrafo D de la Ley 176-07, a los fines de que sean transparentados y efectivamente distribuido.

El proyecto sobre ordenanza sobre cuido, tenencia y protección de animales fue dejado sobre la mesa.

 

Compartir