Inicio Política Equipo de Danilo pide al Gobierno explicar cómo recaudará impuestos, en vez...

Equipo de Danilo pide al Gobierno explicar cómo recaudará impuestos, en vez de esconder errores

Santo Domingo.- El equipo técnico del Gobierno que encabezó el presidente Danilo Medina respondió este martes a las acusaciones realizadas por el actual jefe de Estado, Luis Abinader, al momento de dirigirse al país para ofrecer detalles sobre el presupuesto de 2021.

Durante una rueda de prensa, Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía Planificación y Desarrollo, quien fungió como vocero, manifestó que la actual gestión, en lugar de esconder el “cúmulo de errores” que han cometido en las pocas semanas administrando el Estado, debería explicar cuáles son los mecanismos a utilizar para financiar el referido presupuesto.

“Más allá de lo dicho en el discurso, preocupa lo que no dijo, y que entendemos la ciudadanía merece que se le explique.  Por ejemplo: ¿Qué quiere decir de que no habrá nuevos impuestos, pero en otro momento, en el presupuesto afirma que se aumentarán las recaudaciones por encima de la recaudación base y se potenciará la venta de activos?, ¿Significa esto que no habrá impuestos nuevos, pero sí se aumentarán los que ya existen?.. ¿Privatizarán bienes públicos?”, cuestionó Jiménez sobre el proyecto de presupuesto enviado al Congreso.

El equipo económico del Gobierno de Danilo Medina enfatizó que de ser ciertas las cuestionantes que hacen, “debería explicarse cuáles impuestos se van a subir, y qué bienes se van a privatizar”.

Expuso que dentro de las explicaciones que deberían dar a la sociedad están los detalles de cómo pueden deducir que en las estimaciones podrán captar ingresos de capitales por más de 89 mil millones de pesos, fruto de la venta de activos.

“¿Qué activos públicos van a privatizar?, ¿A quiénes?, ¿Mediante qué precio?”, prosiguió cuestionando el equipo técnico de Danilo Medina.

Entienden que un Gobierno transparente debería explicar a la ciudadanía bajo qué condiciones pretende vender el patrimonio de todos los dominicanos.

Otra las incógnitas que según narró Juan Ariel Jiménez el Gobierno debe explicar son las condiciones en las que incurrió para arribar a un acuerdo con la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, para recibir un adelanto en sus responsabilidades impositivas para el próximo año.

Aumento de la nómina

Aseguró que el Gobierno de Luis Abinader ha experimentado un aumento en el gasto de la nómina pública, poniendo como ejemplo la de Cancillería, la cual aseguró que contempla un aumento de 402 millones de pesos para el próximo año.

Narró que en el nuevo presupuesto aparecen con partidas de recursos las entidades que el mandatario anunció su eliminación. “¿Por qué le ponen partidas presupuestarias a la OISOE, al CEA, al Fonper, por más de 11 mil millones de pesos si supuestamente serían eliminadas?”.

Compartir