Inicio Política Román Jáquez estará hoy ante comisión Senado

Román Jáquez estará hoy ante comisión Senado

El jueves le tocará a Eddy Olivares, exmiembro de la JCE, quien cuenta con oposición del PLD.

Santo Domingo.- Luego de 166 entrevistas a aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE), este martes le toca el turno al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, quien cuenta con la oposición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En las vistas públicas que celebra el Senado de la República, Jáquez tendrá la oportunidad de presentar ante una comisión especial a cargo de las entrevistas, las razones que lo llevan a postularse para presidir la JCE.

Las entrevistas se iniciarán a las 9 de la mañana con una partida de 25 postulantes, en cuya lista el presidente del TSE será el número 10.

Este lunes, el senador Iván Silva, uno de los integrantes de la comisión especial, cuestionó las pretensiones de actuales miembros que buscan repetir en el cargo

“A estos caras duras no les ha ido muy bien en esta comisión”, aseguró al tiempo de señalar que para él están descalificados desde un inicio.

En alusión a Rosario Graciano de los Santos y a Carmen Imbert Brugal, el legislador aseveró: “Personalmente no los voy a considerar, eso lo pueden jurar como lo hacen la mayoría de los dominicanos, esas gentes son responsables de la desconfianza que tiene el pueblo sobre la JCE”.

La presidenta interina de la comisión, Faride Raful, intentó suavizar el momento y aclaró que ese es un criterio personal del senador.

Este lunes los miembros de la comisión tuvieron como invitado especial al diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, para que observara de primera mano cómo se realizan los trabajos de las evaluaciones de los aspirantes.

Entre los entrevistados estuvo Hermenegilda del Rosario Fondeur, quien trabajó como Oficial del Estado Civil de la JCE, y manifestó que, de ser elegida como miembro del órgano electoral, implementará un sistema electrónico que les permitirá a los ciudadanos poder solicitar por los medios digitales sus actas del Estado Civil y otros servicios.

De la oposición del PLD al presidente TSE

El PLD imputa al juez Jáquez Liranzo despojarles de dos diputaciones, en San Cristóbal y en Barahona, para alegadamente beneficiar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una actitud que califican de parcializada. Los peledeístas demandan la conformación de una JCE fruto del consenso entre los partidos.

Compartir