Educación y Unicef inician distribución de cuadernillos para el nuevo año escolar

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) iniciaron y supervisaron la distribución a las 18 regionales del país de los primeros camiones con los cuadernillos que describen el plan de actividades del mes de noviembre para los niños y niñas, desde preprimaria a tercer grado de secundaria.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que “lo que estamos haciendo en la tarde hoy, es un paso en firme hacia el éxito del plan ‘Educación para todos preservando la salud’ con el cual se conducirá el año escolar 2020-2021. Si una cosa ha salido a relucir en esto, es el apoyo que hemos recibido, no solamente de toda la sociedad sino también de organismos internacionales”.

Expresó su agradecimiento a la Agencia de Estados Unidos Internacional para el Desarrollo (USAID) por su aporte financiero para los cuadernillos y también a la familia Corripio, por haber concedido condiciones especiales para su impresión y para su distribución.

Llamó a las familias a ser la primera fuente educadora de sus hijos e hijas, y a todo el personal docente que se ha capacitado, a brindarles todo el soporte necesario, para asegurar el éxito desde el inicio del año escolar.

Dijo que los cuadernillos son el soporte académico de la serie educativa “Aprendemos en Casa”, que contiene cuatro unidades con un plan mensual de actividades que gira alrededor de un tema de interés. En preprimaria y primaria son “Planear un Viaje Mágico”, y en secundaria “Miradas al Mundo: Ambiente y Salud”.

Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, expresó que los cuadernillos son un esfuerzo conjunto de varios equipos técnicos de Educación y Unicef: “Son una propuesta pedagógica innovadora enfocada en el desarrollo de competencias fundamentales, a través de actividades interesantes y lúdicas, las cuales pueden ser realizadas con los recursos disponibles en el hogar”.

“Señor ministro, usted está haciendo historia. Historia en cuanto a trabajar en una situación tan complicada como esta e historia sobre todo al ser capaz de poner en los materiales de educación no presencial la inclusión de discapacidad con esta variedad”, dijo Elcarte.

Según una nota informativa sobre el acto, el Minerd distribuyó 350 mil cuadernillos de un total de 950 mil de la primera etapa, llevados a las regionales 1,2,3 y 4 correspondientes a Barahona, San Juan, Azua y San Cristóbal respectivamente.

El cuadernillo número 1 corresponde a los grados preprimaria y primero; el dos, a segundo y tercer grado de primaria, el 3 de cuarto a sexto de primaria y el 4 de primero a tercer grado de secundaria.

Compartir