Inicio El País Revelan muerte del periodista Andrés Estrella se trató de un suicidio

Revelan muerte del periodista Andrés Estrella se trató de un suicidio

Santo Domnigo.- El Ministerio Público informó este viernes que de acuerdo a las investigaciones sobre la muerte del abogado y periodista Andrés Estrella Núñez, esta arrojó que se trató de un suicidio impulsado por un estado depresivo.

El fiscal titular del caso Joel López Gómez explicó que la causa de muerte quedó confirmada en la conclusión de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como en los distintos testimonios de los amigos y relacionados que compartieron con el abogado en las últimas horas de su vida.

“Según el historial de circunstancias, la ubicación anatómica del orificio de entrada, así como la ausencia de otro signo de violencia, podemos concluir que es de etiología médico legal suicida”, concluye el Inacif en su Informe de Autopsia Judicial No. 395-2020, del   16 de octubre de 2020, al analizar el impacto de la bala en la cabeza que le quitó la vida a Estrella Núñez.

El informe describe además, que la bala, que le produjo la muerte fulminante a  Estrella Núñez hizo un orificio de entrada en la región temporal derecha, “de bordes abrasivos, contundidos, regulares, invertidos, anillo de enjugamiento, con la impresión de la boca de fuego (signo de puppe werkgartner), anillo de humo sobre el hueso externo de la bóveda craneal (signo de benassi), lo que nos habla de que fue de contacto”.

El Inacif también certificó, en su informe No. DRN-078-2020, del 22 de octubre de 2020, que   las pruebas caligráficas arrojan que Estrella Núñez fue el autor de un manuscrito que llevaba encima con una nota suicida en la que se despedía de familiares y amigos.

“Esperamos que, por respeto al dolor de la familia y los amigos de la víctima, los medios informativos y las personas de Bonao que interactúan en las redes sociales se abstengan de difundir la nota suicida”, dijo López Gómez.

Añadió que la experticia de parafina detectó residuos de pólvora en la mano y ropa del occiso, lo que determina que disparó la pistola calibre 9mm, serie No. 80882, encontrada en el lugar del hecho.

Los investigadores de la Fiscalía de Monseñor Nouel interrogaron a varias personas que tuvieron contacto con el abogado y comunicador en las horas previas al suicidio y contactó la veracidad de los testimonios que describen los últimos momentos de la víctima.

De acuerdo a las investigaciones, Estrella Núñez estuvo consumiendo alcohol y despidiéndose de amigos y conocidos a los que anunciaba que ya no le volverían a ver y con los que llegó a tomarse fotografías, e incluso un video, que el Ministerio Público prefiere, también por respeto, dejar al resguardo de su entorno familiar.

Además, que había manifestado a allegados que estaba pasando por una crisis de ansiedad, depresión y que se sentía enfermo. En ese contexto, lamentaba, según los testimonios, el fallecimiento de un amigo suyo a causa de la COVID-19 y anunció que iría a visitar su tumba justo en el cementerio en el que luego fue encontrado su cadáver el pasado 9 de octubre.

En el transcurso de las pesquisas se estableció que un empleado de Estrella Núñez, con quien la víctima estuvo todo el día anterior, testificó que trató de comprar, por encargo de su patrón y amigo, un veneno para ratas y que, aunque acudió a una veterinaria por el producto, en el negocio se le informó que no estaba a la venta.

“Realizando una valoración armónica de todas y cada una de las pruebas, podemos concluir que la muerte del abogado y comunicador Andrés Estrella Núñez, ocurrida en el cementerio de la comunidad de Caribe, Bonao, el día 8 de octubre de 2020, se trató de un suicidio”, precisó el magistrado Joel López, al ofrecer el informe con los detalles de la investigación, el cual será notificado a los familiares de la víctima.

Compartir