Tres ejecutivos Odebrecht han testificado en el juicio

Son Mauricio Dantas, María Batista y Rodrigo Maluf.

Santo Domingo.- El Ministerio Público avanzó ayer en el juicio por los sobornos de Odebrecht hasta el interrogatorio de su tercer testigo para probar su acusación contra los seis imputados en este caso de corrupción.

Durante la jornada se concluyó el interrogatorio al testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo de lenidad que firmaron en el año 2017, en el que la multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano por el pago de los sobornos.

Luego fue llamada al tribunal la testigo María Eugenia Batista, abogada, con la que se incorporó una comunicación de fecha 1 de marzo del 2018 en que se remitieran un dossier de documentos con comprobantes de transacciones que hizo el Departamento de Operaciones Estructuradas y que fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la testigo, esos documentos se remitieron al Ministerio Público luego del acuerdo en el que Odebrecht se comprometió a colaborar con las autoridades. Reiteró que desde el Departamento de Operaciones Estructuradas se hicieron pagos no contabilizados o ilícitos a las empresas Lashan Corporation, Newport Consulting, y empresa Conamsa, las cuales estaban relacionadas a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Otro de los testigos que comenzaron a ser interrogados en el tribunal fue Rodrigo Maluf Cardoso, sin embargo por lo avanzado de la hora, se decidió escucharlo en una próxima audiencia jueves 14 enero a las 9:00 de la mañana.

Al finalizar, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que “los testigos que ha presentado el Ministerio Público han acreditado la teoría del caso” y se han incorporado todas y cada una de las evidencias materiales que se han ofrecido.

La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno entiende que, en el tribunal, Mauricio Dantas Bezerra no pudo identificar en cuál parte del acuerdo de lenidad la constructora menciona al encartado Conrado Pittaluga como alguien que recibió fondos de Odebrecht para el pago de sobornos a funcionarios.

Marco Cruz y Odebrecht 2.0
En tanto que Ángel Rondón volvió a reiterar que el testigo estrella que debería traer el Ministerio Público es Marco Vasconcelos Cruz, porque es el que puede saber si hubo sobornos. También mantuvo su posición de que él no sobornó a ningún funcionario público. En respuesta a esto, Wilson Camacho dijo que la Procuraduría General de la República hará todo lo posible para que este testigo sea visto en las investigaciones de Odebrecht 2.0.

Compartir