Presidente Luis Abinader: “Todos los que creamos que somos poderosos es un peligro, todo poder es pasajero”

Santo Domingo.- En la tercera y última jornada de evaluaciones de aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC), el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, sentenció que todo aquel que se crea poderoso, en la posición encuentre, es un peligro al resaltar que todo “poder es pasajero”.

“Yo creo que todos los que creamos que somos poderosos, en cualquier posición de nuestra vida, es un peligro, porque todo poder es pasajero”, manifestó el gobernante.

El planteamiento del jefe de Estado surgió mientras el CNM entrevistaba al juez José Alejandro Vargas y éste hablaba sobre el respeto al debido proceso y que debe cumplir un magistrado a la hora de procesar a un imputado, en respuesta a una pregunta formulada, en ese sentido, por el consejero Víctor Fadul.

Vargas reflexionaba que, “procesar a una gente, a un imputado, irrespetándole esas garantías, entonces sería retornar a un Estado no democrático y de derecho”, tras señalar que cuando se condena y se le respetan los derechos a los imputados y se le hace ver que se merecía ese castigo, el juez usted no se va a ganar un enemigo, pero cuando se hace lo contrario sí.

“Lo peor que le puede pasar a un juez es pensar que es poderoso. El juez, todo el mundo puede pensar que tiene poder. El único que no puede pensar que es poderoso es el juez. El juez lo que tiene que es un privilegio que le otorga la sociedad para juzgar. Jamás en la vida puede pensar que tiene poder. Yo no quisiera estar frente a un juez que piense que él es poderoso o que él se parece a Dios. Yo creo que el juez tiene que ser humano y entender que tiene un papel para juzgar, tiene que hacerlo con humildad, tiene que hacerlo entendiendo las posiciones de las partes, los derechos de las partes, pero nunca sentirse poderoso por eso”, dijo.

Durante la jornada, el juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, recomendó al Poder Ejecutivo y al Legislativo definir las sanciones correspondientes en los casos de violación al toque de queda al momento de solicitar y aprobar los estados de emergencia.

Compartir