Senado aprueba pliego condiciones entre Gobierno y Pfizer

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este martes el pliego de condiciones vinculantes entre el Gobierno dominicano y la empresa farmacéutica estadounidense, PFIZER, para la administración de 7, 999,875 de dosis de vacuna con el objetivo de prevenir la infección del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada durante la sesión extraordinaria número 27 de la Cámara Alta.

El pasado viernes, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech , a los fines de asegurar 7.9 millones de dosis de la vacuna.

Las dosis acordadas serán suministradas a la República Dominicana en el transcurso del 2021, iniciando a partir del segundo trimestre del año en curso, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.

Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19.

Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre  los -80 grados celsius y 8 grados celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a un millón de dosis.

Compartir