Oftalmólogo Salomón Melgen corrió con suerte al ser indultado por Donald Trump

Santo Domingo.- A pocas horas de dejar su mandato, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump indultó a 70 personas, entre ellas el médico oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen, condenado por fraude al sistema de salud.

Melgen, pariente de los hermanos Castillo Semán, políticos y juristas muy conocidos en el país, fue condenado por fraude a 17 años de cárcel el 22 de febrero del 2018 como culpable de diagnosticar falsamente a pacientes para aplicarle costosos tratamientos que eran facturados al programa de salud estadounidense conocido como Medicare.

República Dominicana. Melgen emigró joven a Estados Unidos, donde acumuló prestigio como profesional a través de su clínica Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, en Florida, que se expandió a otros consultorios.

El oftalmólogo era muy cercano al senador Bob Meléndez, quien fue acusado de corrupción por supuestamente favorecer los negocios del médico a cambio de prebendas, cargo que fue desestimado por un tribunal.

Ambos personajes visitaban la República Dominicana, particularmente la zona este, a donde realizaban encuentros festivos supuestamente con prostitutas y menores de edad.
Rayos x. Más allá de las visitas turísticas, los vínculos de Melgen con el país eran de índole económico y era a través de su empresa ICSS que tenía un contrato de arrendamiento con el Estado para verificar con rayos X los contenedores que llegaban, un negocio que envolvía aproximadamente 500 millones de dólares.

El contrato fue otorgado en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) a la familia Belinda Beauchamps, y ésta a su vez la vendió a Melgen.

A la salida de Mejía, los posteriores directores de Aduanas, Miguel Cocco, Rafael Camilo y Fernando Fernández, se opusieron al contrato por considerar que era lesivo al interés nacional.

Tras años de debate y de oposiciones, el contrato fue anulado por el Tribunal Constitucional. Los hermanos Castillo defendían fervientemente ese contrato.

Indulto.

El oftalmólogo fue indultado junto a un grupo de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno de Trump vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales.

Compartir