Amanda Gorman, joven poeta de la que todos hablan

La poeta es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos

¿Quién es la joven poeta Amanda Gorman que aportó fuerza y esperanza a la investidura del presidente Joe Biden, con un emocionante poema que declaró el comienzo de una “era de redención” en Estados Unidos y recordó que “siempre hay luz”, incluso en los momentos más oscuros?

Gorman, de 22 años, conmovió durante más de cinco minutos a los cientos de asistentes a la investidura de Biden, con unos versos en los que trabajó durante semanas, pero que no remató hasta después del asalto al Capitolio del 6 de enero, inspirada por la necesidad del país de encontrar consuelo.

“Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla”, dijo Gorman al concluir su poema.

La poeta afroamericana es la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura presidencial en Estados Unidos, y recibió alabanzas casi inmediatas al terminar de recitar su obra, titulada “La colina que escalamos”.

“Aunque la democracia puede ser periódicamente retrasada, nunca puede ser permanentemente derrotada”, afirmó la autora, que es la primera poeta joven galardonada a nivel nacional de la historia de Estados Unidos.

Gorman tuvo algo de bloqueo creativo cuando escribía su poema hasta que se produjo el ataque al Congreso, cuando vio con claridad el mensaje solemne pero optimista que quería enviar al país, según explicó a varios medios de comunicación.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, subrayó ante el Capitolio, poco después de que Biden pronunciara su primer discurso como presidente.

Su poema sonó como un respiro de alivio tras la Presidencia de Donald Trump, y celebró la entrada en una “era de redención” de “un país que no está roto, sino simplemente inacabado”.

“Nunca más sembraremos la división”, confió.

La ahora primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue quien pidió incluir a Gorman en la ceremonia de investidura después de ver un vídeo de una declamación que la joven había dado en Washington, reveló el diario The New York Times.

Gorman creció en Los Ángeles, donde su madre es profesora en una escuela, y enseguida se enamoró de la poesía, escribiendo en diarios en el patio del colegio, hasta que con solo 16 años le dieron el premio a la mejor poeta joven de la ciudad californiana.

“Ahora más que nunca, Estados Unidos necesita un poema inaugural”, dijo Gorman en una entrevista con el New York Times.

“La poesía es normalmente la piedra angular a la que volvemos cuando tenemos que recordar la historia sobre la que nos alzamos, y el futuro que defendemos”, añadió.

Amanda Gorman se unió a un pequeño grupo de poetas que han sido reclutados para ayudar a marcar la inauguración presidencial, entre ellos Robert Frost, Maya Angelou y Miller Williams. Como Biden, John F. Kennedy, Bill Clinton y Barack Obama también tuvieron poetas en su investidura

Se enamoró de la poesía a temprana edad

La joven de 22 años se enamoró de la poesía a una edad temprana y sobresalió como un talento en ascenso. Fue criada en la ciudad de Los Ángeles, donde su madre es maestra de escuela secundaria. A los 16 años, fue nombrada Poeta Laureada Juvenil de Los Ángeles. Unos años más tarde, cuando estudiaba sociología en Harvard, se convirtió en la Poeta Laureada Nacional Juvenil, la primera persona en ocupar el puesto.

Nunca antes había realizado su trabajo para una audiencia televisada, que probablemente haya ascendido a decenas de millones de espectadores. Además, ninguno de los poetas predecesores inaugurales enfrentó el desafío que ella enfrentó: escribir un poema que inspirara esperanza y fomentara un sentido de propósito colectivo en un momento en el que los estadounidenses intentan superar la pandemia, la violencia política y las divisiones políticas.

Inolvidable
Tuve esta gran cosa que hacer, probablemente una de las cosas más importantes que haré en mi carrera”, dijo en una entrevista con The New York Times.

Enfrentó desafío
Era como si tratara de escalar una montaña de una vez, simplemente me iba a desmayar”, sostuvo.

Agencias.

Compartir