Pablo Ulloa aboga por Defensoría del Pueblo basada en transparencia, independencia y eficiencia

Santo Domingo.- El aspirante a defensor del Pueblo, Pablo Enrique Ulloa, manifestó este miércoles que sus propuestas buscan legitimizar la Defensoría del Pueblo sobre la base de ser una institución fundamentada en valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia.

Al ser entrevistado por la comisión creada por la Cámara de Diputados para evaluar los aspirantes a la posición, Ulloa indicó que dichos valores están basados en tres grandes columnas de su eventual gestión: la parte educativa, de garantía y organizacional.

Ante la pregunta sobre la forma en que el defensor del Pueblo haría valer de manera efectiva su opinión, luego de que un funcionario la desconozca, Ulloa sostuvo que “la mediación es lo más importante del defensor”.

“Por eso es que el elemento de la neutralidad es trascendente. Si yo fijo posición, genero conflicto y al hacerlo nadie va a querer resolver un error. Primero es un proceso de diálogo correcto, sobre la base del acto administrativo, presentando resoluciones”, manifestó.

Agregó que “si no obtempera, entonces va el tema del recordatorio, después la advertencia y luego el recordatorio por ley para entonces entrar al litigio. Es un proceso que tiene que ejercer la Secretaría del Defensor del Pueblo que permitirá un proceso de negociación y resultados que buscan los ciudadanos cuando llegan a una institución como esta”.

Pablo Enrique Ulloa tiene un doctorado en Gobierno y Administración Pública, así como varias maestrías. El aspirante a defensor del Pueblo tiene 20 años en la administración pública, siendo el primer director ejecutivo del Tribunal Constitucional.

 

Compartir