Leonel dice es injusta e inconstitucional decisión de la JCE; recurrirá ante el órgano electora

Juramenta nuevos miembros de Fuerza del Pueblo.

Santo Domingo. – El presidente de Fuerza de Pueblo, Leonel Fernández, dijo este jueves que la Constitución establece el principio de favorabilidad cuando hay dudas de aplicación sobre derechos fundamentales.

Señaló que “existe en la Constitución de la República el principio de favorabilidad”, contemplado en el artículo 74 inciso 4, donde apunta sobre interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales.

Explicó que en la parte de los partidos políticos, se señala que deben ser considerados sujetos de garantía en los derechos fundamentales.

“Lo que dice el inciso 4 es que los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos. La Constitución establece el criterio, se interpreta siempre en el sentido más favorable a la persona titular del derecho, pero eso no solamente se aplica en este caso del titular de un derecho fundamental, es una norma universal del derecho”, manifestó el presidente de Fuerza del Pueblo.

Al encabezar una juramentación de nuevos miembros en el partido que preside, el expresidente de la República, explicó que en el país no se había establecido un sistema único para establecer el orden de los partidos y el acceso a la financiación del Estado, sino una disposición desde 1997 que había regido en lo adelante.

“Cuando había elecciones de medio término, ¿cuál era el criterio de la Junta Central Electoral para establecer el orden de votación y el acceso a financiación de los partidos políticos? El criterio que se utilizó fue lo que se obtenga en la elección presidencial, correcto, no se sumaba lo congresual ni lo presidencial, eso fue así desde 1998 que tuvimos las elecciones de medio término, hasta el año 2016, porque, qué pasa en el 2016 en las elecciones entonces, presidenciales, congresionales y municipales, las tres, los tres niveles se celebraron en el mismo día”, argumento Fernández.

Continuó explicando ante la interrogante de periodistas presentes en el acto de juramentación, que “cuando ocurre eso, que los tres niveles se celebran en el mismo día, la pasada Junta Central Electoral, con miras a las elecciones del 2020, estableció entonces que el orden de los partidos y el acceso a la financiación sería sobre la base de los tres niveles, por vez primera los tres niveles”.

Compartir