Directora DIDA: “La protección de la salud es un derecho humano”

Santo Domingo.- La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, expresó que la protección de la salud es un derecho humano y que se debe lograr que sea respetado.

Durante una misa oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes para conmemorar el 19 aniversario de la fundación de la institución, la funcionaria dio a conocer las acciones emprendidas en su gestión para garantizar a los usuarios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) el acceso a los beneficios concedidos por la Ley 87-01, mediante la cual se creó la entidad.

“Hemos unificado acciones y esfuerzos con las instancias del sistema para propiciar el suministro fluido de los beneficios provistos por los seguros a los afiliados, para que los trabajadores reciban sus pensiones sin dilación, para que no se exija depósito en centros de salud, para que no haya cobro de honorarios médicos por encima de lo establecido y en emergencia, para no más faltas de coberturas de medicamentos y procedimientos, ni más muertes por negación de estos derechos”, sostuvo la también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, Serrata se refirió a las pensiones, tema al que el presidente Luis Abinader ha prestado atención especial, y destacó que trabajan en avanzar en el otorgamiento de esas prestaciones.

Explicó que en los archivos de la DIDA bajo su mando no ni queda un expediente de solicitud sin actualizar, con el fin de facilitar a las comisiones encargadas de aprobarlas que puedan hacerlo sin exclusiones.

“Así incidimos en darle una vejez digna a quienes formaron parte de la construcción del país que tenemos hoy, de nuestros padres, nuestros abuelos, este es también parte de nuestro norte”, aseguró la funcionaria.

La directora general de la DIDA destacó que trabajan para que la gente no muera porque sus familiares no tienen como pagar un depósito o anticipo en un centro de salud.

Igualmente, para que no haya un anciano en indigencia, ni un trabajador desprotegido si sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional, porque a todos los afiliados se les entreguen con calidad y oportunidad las prestaciones establecidas en la ley anteriormente mencionada.

Serrata dijo que otra de sus metas es “Educar en seguridad social a toda la población, sobre todo a la más vulnerable, que entiende la protección social como un regalo y no un derecho, compromiso que empezamos a cumplir desde el inicio de nuestra gestión y estamos trabajando para lograr esa meta”.

La eucaristía por el 19 aniversario de la DIDA fue oficiada por Fray Máximo Rodríguez, quien auguró éxitos en su gestión a la directora y al grupo de empleados que la acompañan en la realización de su labor en la institución defensora de los derechos de los afiliados del SDSS.

Compartir